Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Guerra de Siria

El Consejo de Seguridad alcanza un acuerdo para el desarme químico de Siria

  • La aprobación de la resolución acordada por los cinco países que componen el Consejo de Seguridad será votada este viernes
  • El acuerdo autorizará el envío de un grupo de expertos para velar por el cumplimiento del desarme químico en Siria

infoLibre Publicada 27/09/2013 a las 10:34 Actualizada 27/09/2013 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Consejo de Seguridad actuará bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad actuará bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.

EUROPA PRESS
El Consejo de Seguridad ha alcanzado un acuerdo para la inmediata aprobación de una resolución, que será votada este viernes, que incluye el uso de la fuerza si Siria no cumple la 'hoja de ruta' para su desarme químico, según el documento sobre este asunto que han acordado sus cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

"El Consejo de Seguridad decide, en caso de incumplimiento de esta resolución, incluido el traspaso no autorizado de armas químicas o cualquier uso de armas químicas por parte de cualquiera en Siria, imponer medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", reza el borrador, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Los cinco miembros permanentes han decidido que "Siria no debe usar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar, retener o transferir –directa o indirectamente– armas químicas a otros estados o actores no estatales".

Así, han respaldado "la decisión adoptada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), que contiene procedimientos especiales para la rápida destrucción del programa de armas químicas de Siria y una estricta verificación".

La hoja de ruta diseñada por los cinco miembros permanentes establece el envío de un grupo de expertos de la OPCW que contarán con los privilegios e inmunidades de la Convención sobre Armas Químicas y con un "acceso irrestricto" a todos los lugares y personas que consideren oportunos para cumplir su mandato.

"Instamos a todas las partes en Siria y a los estados miembro interesados con capacidades relevantes a trabajar estrechamente con la OPCW para llevar a cabo con seguridad la misión de control y destrucción de las armas químicas", han dicho.

Si bien, los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad han destacado "la responsabilidad primaria del Gobierno sirio en este asunto". "Siria debe cooperar por completo con la misión de la OPCW", han subrayado.

Estados miembro

En lo tocante a los estados miembros, les han prohibido "proporcionar cualquier apoyo a los actores no estatales para desarrollar, adquirir o usar armas químicas, nucleares o biológicas" y les han instado a prohibir a sus nacionales que se hagan con los arsenales procedentes de Siria.

También les han impuesto la obligación de "proporcionar apoyo –con personal, equipos, experiencia y financiación, entre otros recursos– (a la misión de la OPCW) para la eliminación del programa de armas químicas de Siria".

Si bien, les han autorizado a "adquirir, controlar, transportar, transferir y destruir las armas químicas identificadas por la OPCW, para garantizar la eliminación del programa de armas químicas de Siria de una forma rápida y segura".

Apoyo de la ONU

Estos cinco países también han autorizado "el envío de un equipo de Naciones Unidas para asistir a la OPCW", aunque han aclarado que la participación de la ONU en esta misión tendrá que concretarse en los diez días siguientes a la aprobación de esta resolución.

Una vez iniciada la misión, el director general de la OPCW y el secretario general de la ONU deberán informar conjuntamente con carácter mensual al Consejo de Seguridad sobre los trabajos del grupo de expertos y sobre cualquier incumplimiento de esta resolución.

Denuncias

Asimismo, han impuesto a los estados miembros la obligación de "informar inmediatamente al Consejo de Seguridad de cualquier violación de esta resolución, incluida la adquisición de armas químicas o materiales relacionados por parte de actores no estatales".

"El Consejo de Seguridad se compromete a valorar adecuadamente estos informes y expresa su firme convicción de que aquellos individuos responsables (del incumplimiento) tendrán que rendir cuentas", han advertido.

Transición política

Los cinco miembros permanentes han reiterado su "pleno apoyo" a la Declaración de Ginebra, adoptada el 30 de junio de 2012, que propone la creación de un gobierno de unidad nacional del que no forme parte ninguna persona que pueda obstaculizar la transición política en Siria.

A este respecto, han hecho un llamamiento a "celebrar cuanto antes la Segunda Conferencia de Ginebra", acordada el pasado mes de mayo por Estados Unidos y Rusia, pero aún sin fecha por la controversia sobre los países participantes.

"Instamos a las partes en Siria a comprometerse seria y constructivamente en la Segunda Conferencia de Ginebra, subrayando que deben ser representativas de todo el pueblo sirio para la exitosa implementación de la Declaración de Ginebra y la consecución de la estabilidad y reconciliación nacional", han señalado.

Ataque químico

Por otro lado, han reiterado su "enérgica condena a cualquier uso de armas químicas en Siria, en particular del ataque llevado a cabo el pasado 21 de agosto" contra los suburbios del este de Damasco, que se saldó con miles de muertos y cientos de heridos.

"El uso de armas químicas constituye una grave violación del Derecho Internacional y, por tanto, sus responsables tendrán que rendir cuentas", han enfatizado.


1 Comentarios
  • 1 P. González 27/09/13 12:38

    Me parece de perlas. Y, a continuación, que continue "alcanzando acuerdos" para hacer lo propio con todos los gobiernos del mundo. Empezando por esa misma zona. Y que todos los países colaboren en hacer que se cumplan.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre