La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Portugal

El conservador Passos Coelho fracasa en las municipales portuguesas

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, comparece tras el varapalo electoral.

infolibre

El Partido Social Demócrata (PSD), que lidera el conservador Pedro Passos Coelho, sufrió una contundente derrota en las elecciones municipales que se celebrraon este domingo en Portugal, a manos del Partido Socialista (PS), lo que se interpreta como un castigo a su programa de duros recortes. Según los resultados oficiales difundidos por la televisión pública portuguesa RTP, a falta de un centenar de circunscripciones electorales por escrutar, el PS consiguió el 35,95% de los votos (1.583.765), lo que se traduce en 131 alcaldías, informa Europa Press. 

A gran distancia de los socialistas, la coalición gobernante a nivel nacional, la del PSD y el Partido Popular Democrático (PPD), se ha adjudicado el 17,39% de los votos (766.248), es decir, 77 alcaldías. En tercer lugar se sitúa la alianza formada por el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Partido Ecologista (PEV), con el 10,91% de los sufragios (480.702), lo que les permitirá gobernar en un total de 28 municipios. Por detrás, se encuentran el Grupo Cidadaos, con el 6,82% (300.544) y 11 alcaldías; y la fórmula del Centro Democrático Social y el Partido Popular (CDS-PP), con el 3,26% (143.720) y cinco municipios.

La gran protagonista de la jornada electoral, sin embargo, ha sido la abstención, que ha rozado el 47% , mientras que los votos nulos y blancos representan el 2,93 y 3,86 por ciento del total, respectivamente.

Principales ciudades 

Passos Coelho anuncia más recortes en funcionarios y pensiones y jornadas laborales más largas

Passos Coelho anuncia más recortes en funcionarios y pensiones y jornadas laborales más largas

El varapalo electoral del Gobierno de Pedro Passos Coelho se ha manifestado con mayor contundencia en las principales ciudades portuguesas: Lisboa, Oporto y Sintra. En Lisboa, el candidato del PS, António Costa, ha conseguido su tercer mandado con un 51,3% de los votos, frente al 22,5% del aspirante del PSD-PPD, Fernando Seara, que ya ha reconocido su derrota electoral.

En Oporto, el candidato independiente Rui Moreira ha arrebatado la Alcaldía al líder oficialista, Luis Filipe Menenzes, con un 39,3 por ciento frente a un 21,1 por ciento. "Esta derrota es solo mía. No es del Gobierno ni del PSD", ha subrayado Menenzes.

De la misma forma, en Sintra, hasta ahora gobernada por el PSD-PPD, la Alcaldía ha sido para el PS, con el 26,8 por ciento de los votos, aunque con una victoria muy reñida, ya que el candidato independiente ha conseguido el 25,4 por ciento de los votos.

Más sobre este tema
stats