Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Chile

El padre de la candidata conservadora en Chile no será procesado por la muerte del padre de Michelle Bachelet

  • El padre de la expresidenta Bachelet fue un general que se mantuvo leal al presidente Allende tras el golpe de Estado de Pinochet
  • Murió como consecuencia de las torturas en prisión y se acusa a Fernando Matthei, padre de la candidata conservadora Evelyn Matthei, de haber estado involucrado en el crimen
  • Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se enfrentarán en las elecciones presidenciales de noviembre

Infolibre Publicada 02/10/2013 a las 10:22 Actualizada 02/10/2013 a las 10:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La expresidenta chilena y candidata a las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet .  EFE

La expresidenta chilena y candidata a las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet . EFE

Un caso judicial vinculado al golpe de Estado de Pinochet relaciona a las dos principales candidatas a las elecciones de noviembre en Chile, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha rechazado procesar al padre de la candidata presidencial de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, por su presunta implicación en la muerte del padre de la candidata presidencial de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, según informa Europa Press.

La Sala Tercera ha confirmado el fallo emitido el pasado 2 de agosto por el juez Mario Carroza, quien consideró que "los nuevos antecedentes expuestos por la parte querellante no son suficientes", según ha citado el diario chileno La Tercera.

Se trata de la tercera vez que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos pide a la justicia chilena que procese al ex jefe de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) Fernando Matthei por la muerte del general Alberto Bachelet.

Bachelet fue recluido en la Academia de Guerra, dirigida por Matthei, por seguir siendo leal al presidente Salvador Allende tras el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno del líder socialista.

Aunque durante muchos años la versión oficial sostuvo que Bachelet murió por un infarto natural, finalmente la justicia chilena ha determinado que se debió a las habituales torturas que sufrió durante su reclusión.

A pesar de que las víctimas de la dictadura militar han insistido en responsabilizar a Matthei de la muerte de Bachelet, la familia de la ex presidenta chilena siempre ha creído que no estuvo implicado, o al menos directamente.

Bachelet y Matthei forjaron una estrecha amistad durante los años previos al Golpe de Estado, ya que ambos estuvieron destinados en la misma base militar, pero con el advenimiento del régimen castrense sus vidas tomaron caminos muy distintos.

Sus hijas crecieron juntas, pero al igual que sus padres sus sendas se separaron tras el golpe de Estado. Bachelet sufrió el acoso de las autoridades interinas, lo que la llevó a exiliarse, mientras que Matthei pasó a formar parte de los nuevos círculos de poder.

Ahora, Matthei y Bachelet se enfrentarán en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 17 de noviembre en Chile. Matthei intentará renovar el mandato del centro-derecha y Bachelet pugnará por devolver a la izquierda a La Moneda.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre