Derechos humanos

Apple cede a la presión de China y retira una aplicación para esquivar la censura

Apple retira una app en China que permitía esquivar la censura de Internet

La compañía tecnológica Apple retiró de su tienda de aplicaciones (la conocida como App Store) en China el pasado 11 de julio un navegador que permitía a los usuarios saltarse el filtro de censura en Internet que opera en el gigante asiático, y con la cual los usuarios podían acceder de forma libre a sitios como Flickr o Twitter, normalmente vetados. La presión del Gobierno ha conseguido que OpenDoor –así se llama la app– ya no sea descargable en China, aunque sigue siendo accesible en el resto del mundo.

Apple cierra el ejercicio fiscal con el mayor beneficio de la historia empresarial

Según informa CNN, la justificación de Apple para retirar el producto del mercado chino es que este poseía "contenido ilegal". Según la propia descripción que los desarrolladores ofrecen en la App Store, la aplicación simplemente provee a los usuarios de una dirección IP –una serie numérica utilizada para identificar cada conexión a Internet– aleatoria y anónima, y permite el acceso a todos los sitios web sorteando la censura impuesta por la dictadura del Partido Comunista Chino (PCCh). En este sentido, los desarrolladores han rechazado la decisión de la compañía norteamericana argumentando que su aplicación tan solo provee de acceso libre a Internet y que el uso que se haga de ello es responsabilidad única de los usuarios.

Sin embargo, OpenDoor ha declarado que no intentará que Apple reconsidere su decisión, ya que aseguran no conocer "a ningún desarrollador que haya conseguido nunca" hacer cambiar de opinión al gigante de la tecnología. "De hecho", afirman, "no nos extrañaría que Apple decidiera retirar nuestra aplicación de todas las App Store y cancelar nuestra cuenta [de desarrolladores] como represalia por la publicidad que está teniendo el tema". Los promotores, igualmente, han detallado que antes de su retirada de la App Store el 11 de julio, la aplicación tenía una media de alrededor de 2.000 descargas diarias en China, lo que representa aproximadamente un tercio del total.

Este no es el primer episodio en el que Apple retira una aplicación a instancias de la dictadura china. En abril, por ejemplo, la compañía norteamericana ya vetó la descarga en China de una aplicación que ofrecía el acceso a varios libros prohibidos por el Gobierno. El argumento utilizado fue el mismo que con OpenDoor: la app incluía contenidos que son "ilegales" en el gigante asiático.

Más sobre este tema
stats