Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Francia

Los jueces desestiman los cargos contra Sarkozy por el ‘caso Bettencourt’

  • Los jueces que investigan la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2007 del expresidente francés Nicolas Sarkozy han desestimado los cargos presentados contra él en el 'caso Bettencourt'
  • La justicia francesa trata de establecer quiénes se han aprovechado de la demencia senil de la propietaria del imperio l'Oreal para despojarla de su dinero

infoLibre Publicada 07/10/2013 a las 13:48 Actualizada 07/10/2013 a las 20:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy.  EFE

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy. EFE

Los jueces de instrucción que investigan el caso de supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2007 del expresidente francés Nicolas Sarkozy han desestimado los cargos presentados contra el propio Sarkozy por las aportaciones realizadas por la heredera de la empresa L'Oréal, Liliane Bettencourt.

"Los jueces del tribunal de Burdeos finalmente han estimado que los cargos presentados contra Nicolas Sarkozy eran demasiado endebles como para motivar su procesamiento judicial", ha informado el diario francés Sud Ouest en su edición digital.

Los jueces instructores Jean-Michel Gentil y Valérie Noël rechazan así derivar a un tribunal correccional el caso por el supuesto abuso de la debilidad mental de Bettencourt sin esperar a la decisión del Tribunal de Casación, ante el que Sarkozy había apelado para pedir la nulidad del proceso.

Sin embargo, otros diez acusados —incluidos Eric Woerth, François-Marie Banier, Stéphane Courbit y Patrice de Maistre— deberán comparecer ante el Tribunal de Gran Instancia de Burdeos en 2014. También ha sido liberado de la imputación el abogado Fabrice Goguel.

Tanto Sarkozy como el resto de procesados están acusados de haberse aprovechado del estado de demencia senil de la heredera de L'Oréal para obtener beneficios económicos u otros favores y, en el caso del expresidente, de haber conseguido fondos para su campaña electoral de 2007.

La decisión del tribunal aclara la incertidumbre que pesaba hasta ahora sobre el futuro judicial y político de Sarkozy, de 58 años, quien podría presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2017.

Las investigaciones sobre Sarkozy comenzaron oficialmente el pasado mes de marzo, cuando fue acusado de haberse aprovechado del estado de demencia senil que se le había declarado a Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia (y por entonces de 84 años de edad), para conseguir fondos para su campaña presidencial.

Sin embargo, el propio tribunal de Burdeos recordó el 24 de septiembre que existe una diferencia muy clara entre "indicios" y "cargos" y que sólo estos últimos permiten abrir una causa judicial.

El conservador Sarkozy, derrotado en las elecciones de mayo de 2012 por el actual presidente, François Hollande, lo ha negado todo. El pasado mes de julio, los abogados del exmandatario y otras once personas acusadas por los mismos cargos refutaron el informe médico que determinó en 2011 que Bettencourt padecía demencia senil desde 2006.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre