Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tibet

La Audiencia Nacional imputa al expresidente chino Hu Jintao por “dirigir” el genocidio en el Tíbet

  • Jintao fue secretario general del Partido Comunista en el Tíbet y la Audiencia Nacional considera que tenía "competencia y capacidad orgánica" para dirigir acciones contra la población
  • Encaja en las competencias de la Audiencia Nacional porque una de las víctimas tenía nacionalidad española

Infolibre Publicada 11/10/2013 a las 09:24 Actualizada 11/10/2013 a las 09:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El expresidente chino Hu Jintao.

El expresidente chino Hu Jintao.

REUTERS
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha imputado al expresidente chino Hu Jintao por el genocidio perpetrado en el Tíbet en los últimos 50 años al considerar que su cargo de secretario general del Comité del Partido Comunista en el Tíbet, que desempeñó entre 1988 y 1992, le confería "la competencia y capacidad orgánica suficientes para dirigir acciones y campañas tendentes a hostigar a la población".

Hu Jintao abandonó la secretaría del Partido Comunista chino (PCCh) en noviembre de 2012 y en marzo de este año dejó su cargo como presidente del país.

La Audiencia Nacional precisa en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, que el papel de Jintao en los hechos no implicaba "una participación directa en el acoso al pueblo y la nación tibetana". En la causa, que investiga el juez central de Instrucción número 2 Ismael Moreno, está también imputado otro expresidente, Jiang Zemín, y otros seis dirigentes chinos.

El auto describe el genocidio tibetano y asegura que las autoridades chinas llevaron a cabo durante aquellos años acciones destinadas a "eliminar la idiosincrasia y existencia del país" a través de la imposición de la ley marcial.

Entre las prácticas habituales chinas en el Tíbet los magistrados describen los desplazamientos forzosos de población y la "eliminación paulatina de la población autóctona".

La Sección Cuarta precisa, además, que la investigación encaja en las competencias de la Audiencia Nacional porque una de las víctimas tiene nacionalidad española. Agrega que no existe constancia de "que las autoridades chinas hayan iniciado ningún tipo de investigación sobre los hechos objeto de la querella".

El juez Ismael Moreno investiga el presunto genocidio sufrido por el pueblo tibetano tras admitir a trámite la querella que presentaron el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y la Asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa contra el expresidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas en el Tíbet o el Gobierno chino.

En abril de 2011, el magistrado accedió a la petición de las acusaciones para ampliar la querella por delitos de genocidio contra este pueblo, de modo que ahora también se les investiga como presuntos crímenes de guerra al suponer una violación grave de Convenciones de Ginebra de 1949, ratificadas por España.

En este caso, los hechos denunciados por la ONG de apoyo al Tíbet supondrían violaciones graves del citado convenio internacional en relación con los artículos 608 y 611.5 del Código Penal español.


1 Comentarios
  • 1 lapulga 11/10/13 11:34

    Más vale que se preocupen de la memoria histórica que los españoles llevamos 74 años esperando que se haga justicia, y después cuando vaya tocando.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre