Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Alemania

Los Verdes rompen la negociación con Merkel tras conocerse que BMW donó 690.000 euros a la CDU

  • Esta donación coincide con la decisión de reabrir las negociaciones sobre un acuerdo comunitario ya cerrado que perjudicaría a la industria automovilística germana
  • Berlín argumentó que la norma costaría puestos de trabajo y dañaría a la industria, pero su posición estuvo influida por el lobby automovilístico, que ha mantenido durante meses la presión sobre el Gobierno
  • El diputado de La Izquierda Klaus Ernst ha denunciado que "BMW tiene a Merkel en sus manos", así como que se trata del "caso de compra política más flagrante desde hace mucho tiempo"

Publicada 16/10/2013 a las 18:04 Actualizada 16/10/2013 a las 20:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Angela Merkel, en una fábrica de automóviles.

Angela Merkel, probando un prototipo.

Flickr
Los Verdes alemanes han dado por finalizadas este miércoles las negociaciones con la CDU de la canciller Angela Merkel, tras haberse hecho público que la empresa BMW donó 690.000 euros al partido de la mandataria dos semanas después de las elecciones.

El escándalo ha saltado en Alemania porque esta donación coincide con una decisión que beneficia a los fabricantes de coches. Según informa Der Spiegel, este lunes los ministros de medio ambiente de la Unión Europea cedieron a las demandas alemanas y reabrieron las condiciones de un acuerdo que ya se firmó en junio para limitar las emisiones de gases de los automóviles en el ámbito comunitario.

Berlín argumentó que la norma costaría puestos de trabajo y dañaría a la industria, pero su posición estuvo influida por el lobby automovilístico, que ha mantenido durante meses la presión sobre el Gobierno alemán para evitar que se aplicase la medida. "No es una lucha por principios, sino por cómo compaginar con claridad la protección del clima con la flexibilidad y la competitividad necesaria para proteger a la industria del automóvil en Europa", dijo el ministro de Medio Ambiente alemán Peter Altmaier tras conocer la decisión de Bruselas.

Sin embargo, una vez se ha conocido la elevada donación, las reacciones han sido de rechazo mayoritario. El diputado de La Izquierda Klaus Ernst ha denunciado que "BMW tiene a Merkel en sus manos", así como que se trata del "caso de compra política más flagrante desde hace mucho tiempo". No ha sido la única declaración: el colíder de los Verdes, Jürgen Trittin, ha asegurado en su cuenta de Twitter que la familia Quandt –propietaria del 47% de BMW– ha "comprado la política climática de Merkel".
Varios países europeos también se encuentran molestos con Merkel por ceder a la presión de su lobby automovilístico nacional y haber intentado desde junio "torpedear" el acuerdo, según informa Der Spiegel. El rotativo asegura que Alemania presionó primero a países pequeños como Portugal, Eslovaquia o Hungría –donde las grandes industrias alemanas del sector tienen fábricas– para que apoyasen sus tesis. Por otra parte, con los países más grandes se realizó un 'intercambio de favores': Alemania, por ejemplo, prometió ciertas concesiones a las reclamaciones de Reino Unido acerca de la unión bancaria –que los británicos consideran contraria a sus intereses– a cambio de su apoyo en el tema.

No se trata de la primera vez que BMW realiza grandes donaciones a la CDU: ya en 2009, la familia Quandt ingresó 450.000 euros en las arcas del partido de Angela Merkel.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre