Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Irán ahorcará de nuevo a un hombre que sobrevivió a su primera ejecución

  • El reo, que colgó durante 12 minutos y fue declarado muerto, fue encontrado al día siguiente con vida en la morgue
  • Las autoridades iraníes planean ajusticiarlo por segunda vez "una vez que el personal médico confirme que su estado de salud es lo suficientemente bueno"

Publicada 18/10/2013 a las 17:41 Actualizada 18/10/2013 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una joven sostiene una soga durante una manifestación contra la pena de muerte el pasado jueves en Rabat (Marruecos).  ABDELHAK SENNA

Una joven sostiene una soga durante una manifestación contra la pena de muerte el pasado jueves en Rabat (Marruecos). ABDELHAK SENNA

Amnistía Internacional ha denunciado que un hombre que sobrevivió a su propio ahorcamiento –había sido condenado a muerte– será ajusticiado de nuevo en Irán. El reo, identificado como Alireza M., fue ahorcado por posesión de drogas la semana pasada, pero tras colgar durante 12 minutos en el patíbulo y ser declarado muerto por un médico, fue encontrado con vida por un empleado de la morgue al día siguiente.

Según cuenta Amnistía, el hombre se encuentra actualmente hospitalizado, pero las autoridades han asegurado que se le ejecutará "una vez que el personal médico confirme que su estado de salud es lo suficientemente bueno". La ONG ha pedido que la Justicia iraní detenga "inmediatamente" la ejecución de Alireza M., así como una "moratoria" para todas las demás condenas a muerte. "La horrible perspectiva de este hombre que se enfrenta a una segunda ejecución, después de haber pasado por el calvario ya una vez, sólo subraya la crueldad y la inhumanidad de la pena de muerte", ha afirmado Philip Luther, el director del Programa de Amnistía Internaciona para Oriente Medio y el Norte de África.

“El ejecutar por segunda vez a un hombre que, de alguna manera, logró sobrevivir a 12 minutos de horca, cuya muerte se certificó y cuyo cadáver estaba a punto de ser entregado a su familia, es sencillamente espantoso. Revela una falta fundamental de humanidad que, por desgracia, subyace bajo gran parte del sistema de justicia iraní”, ha manifestado Luther, que ha añadido que “es normal que las autoridades iraníes deban combatir los serios problemas sociales, económicos y de seguridad relativos al tráfico y el consumo de drogas, pero la aplicación de la pena de muerte para enfrentar este problema es un error y una violación del Derecho internacional". 

“La gente quiere estar protegida frente a la delincuencia, pero la pena de muerte no hace más seguras a las sociedades”, ha remachado el responsable de la ONG. En este sentido, Amnistía señala que "incluso el secretario general del Consejo Superior para los Derechos Humanos de la magistratura iraní, Mohammad Javad Larijani, expresó en 2011 sus dudas de que la pena de muerte sirva para reducir los delitos de narcotráfico". La ONG, además, hace hincapié en que el Tribunal Revolucionario iraní, el órgano que juzgó a Alireza M. y que se encarga de los delitos de drogas, desarrolla "procedimientos que, a menudo, no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos". 

Amnistía también ofrece cifras globales, y detalla que desde principios de 2013 "se cree que las autoridades iraníes han ejecutado a un total de al menos 508 personas", aunque 221 de esas condenas a muerte "no se han confirmado oficialmente". "La mayoría de los ejecutados", informa la ONG, "habían sido condenados por delitos de drogas".


1 Comentarios
  • 1 Ugo 19/10/13 03:24

    "Juicios justos"? No plantea eso una falta de credibilidad acerca del hecho de juzgar y ser juzgado? La noticia me parece impactante, sin duda. Lo que me sorprende es que se plantee lo que es "justo" o deja de ser con respecto a ciertas personas y no frente a otras. Me resulta irrelevante si van a ahorcar al sujeto tres veces y después le van a amputar los genitales. Ya de por sí se me antoja despreciable lo demagógico de los juicios populares, sobre todo cuando no conducen a nada o cuando nada aportan. El cinismo de este sistema es lamentable. Quién determinó lo justo del asesinato de Hussein o de Bin Laden? Será acaso el mismo tribunal al que se exige hacer justa justicia? Reflexiones mías...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre