Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ALEMANIA

El SPD negociará con Merkel para formar Gobierno pero le exige fijar un salario mínimo de 8,5 euros

  • La convención socialdemócrata aprueba por 170 votos frente a 21 el acuerdo, que deberá ser ratificado por sus 470.000 afiliados
  • Presentarán a los conservadores 10 demandas innegociables, entre ellas, más inversión en infraestructuras y educación
  • También piden una estrategia común para impulsar el crecimiento y el empleo en la zona euro pero renuncian a subir impuestos a los ricos
  • Gabriel: "Esta vez puedo garantizar que no alcanzaremos un acuerdo de coalición en el que hagamos lo contrario de nuestras promesas electorales"

INFOLIBRE Publicada 20/10/2013 a las 21:41 Actualizada 20/10/2013 a las 22:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder del SPD, Sigmar Gabriel, ayer en la convención de su partido en Berlín.  HANNIBAL HANSCHKE

El líder del SPD, Sigmar Gabriel, ayer en la convención de su partido en Berlín. HANNIBAL HANSCHKE

El partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha aprobado de manera preliminar la entrada en conversaciones con el bloque conservador de la canciller alemana Angela Merkel para formar un Gobierno de coalición, según los resultados de la votación realizada por más de 200 altos cargos de la formación, recogidos por medios alemanes.

La convención del SPD se ha saldado con 170 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, pero la ratificación del acuerdo dependerá de la opinión de los 470.000 afiliados.

Los líderes de los socialdemócratas alemanes del SPD ya han comunicado a los miembros de su partido que forzarán concesiones de Angela Merkel si quiere iniciar las conversaciones para formar coalición, incluyendo un salario mínimo, paga igualitaria y una tasa a las transacciones financieras, informa Europa Press.

Según un documento interno al que tuvo acceso Reuters el domingo, el SPD dirá que 10 de esas demandas no son negociables, como un salario mínimo de 8,5 euros la hora, salarios igualitarios para hombres y mujeres, una mayor inversión en infraestructuras y educación, y una estrategia común para impulsar el crecimiento y el empleo en la zona euro.

El partido también pedirá pensiones igualitarias para los jubilados del este y oeste de Alemania, la posibilidad de tener doble nacionalidad y medidas para que sea más fácil conciliar la vida laboral y la personal. En el documento no hay mención de subidas de impuestos para los más ricos, que formó parte del programa electoral del SPD para los comicios de septiembre, pero que la canciller ha descartado.

Recelos internos a la "gran coalición"

El bloque conservador de Merkel –su partido, la Unión Demócratacristiana (CDU) y el partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU)– fue la fuerza política dominante en las elecciones del 22 de septiembre pero no consiguió la mayoría absoluta, por lo que necesita un socio de coalición.

El SPD, que fue el segundo más votado pero a gran distancia de Merkel, es considerado el socio más probable desde el principio, pero el partido desea evitar que se repita la "gran coalición" de 2005-2009 con la canciller. Los socialdemócratas lograron su peor resultado electoral desde la Segunda Guerra Mundial después de ese acuerdo, por lo que muchos militantes son escépticos respecto a repetir el pacto.

"Esta vez puedo garantizar que no alcanzaremos un acuerdo de coalición en el que hagamos lo contrario de nuestras promesas electorales", dijo el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, al diario alemán Bild el pasado sábado.






Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre