La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Espionaje

Merkel a Obama: “Espiarse entre amigos es inaceptable”

Merkel, a Obama: "Espiarse entre amigos es inaceptable"

infolibre

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este jueves que "espiarse entre amigos es inaceptable" después de que se haya conocido que Estados Unidos podría haber pinchado su teléfono móvil. 

La mandataria ha asegurado que trasladó este mensaje al presidente estadounidense, Barack Obama, durante la conversación telefónica que mantuvo con él este martes tras conocerse las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) en Alemania. "No se trata principalmente de mi, sino de todos los ciudadanos", ha insistido la canciller en referencia al posible pinchazo de su móvil.

Estados Unidos prorroga otros seis años la vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad

Estados Unidos prorroga otros seis años la vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad

Merkel ha señalado que la UE y EEUU son aliados que se enfrentan a desafíos comunes, pero ha subrayado que "esta alianza sólo puede basarse en la confianza", que "tiene que ser restablecida". Por ello, ha pedido reflexionar sobre "qué tipos de acuerdos de protección de datos necesitamos". En la misma línea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este jueves que el derecho a la privacidad y la protección de datos son "muy importantes" para la UE porque los europeos tienen la experiencia de que el espionaje puede llevar al totalitarismo.

"En una parte de Alemania había una policía política que espiaba en la vida de la gente cada día. Así que sabemos lo que significa el totalitarismo. Y sabemos qué ocurre cuando el Estado usa poderes que se entrometen en la vida de las personas", ha dicho Barroso en rueda de prensa al ser preguntado por el supuesto espionaje de Estados Unidos. "En Europa consideramos que el derecho a la privacidad es un derecho fundamental. Es un tema muy serio, no podemos pretender que sea un tema accesorio", ha resaltado, sin referirse en ningún momento de forma directa al caso concreto.

Alemania, no obstante, no se ha limitado a quejarse verbalmente ante EEUU. El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha citado este jueves al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, según ha informado un portavoz del Ejecutivo. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró el miércoles que la NSA "no está vigilando las comunicaciones de la canciller".

Más sobre este tema
stats