Espionaje

EEUU contó con equipos de espionaje en Madrid y otras 18 ciudades europeas

Der Spiegel asegura que el móvil de Merkel fue espiado desde 2002.

INFOLIBRE

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) contaba con un equipo de espionaje en Madrid y otras 18 ciudades europeas como París, Ginebra, Berlín, Frankfurt y Roma. Según avanza el semanario alemán Der Spiegel, Estados Unidos disponía en el año 2010 de 80 equipos de espionaje de la CIA y la NSA distribuidos por todo el mundo. 

Der Spiegel asegura que el móvil de Angela Merkel fue objetivo de la NSA desde el año 2002. «GE Chancellor Merkel» es como está identificado el teléfono de la canciller, aunque la publicación germana no especifica qué tipo comunicaciones eran espiadas o si eran espiadas todas o sólo los contactos.

El semanario afirma que en la legación diplomática, que se encuentra a menos de un kilómetro de la sede de la Cancillería, trabajan técnicos de la NSA y de la CIA que espían las comunicaciones que se registran en el barrio -que alberga los principales edificios del Gobierno alemán- con "sofisticadas antenas".

Merkel enviará a sus responsable de inteligencia 

El Gobierno alemán enviará a Washington en los próximos días a sus máximos responsables de Inteligencia para "avanzar" en la investigación de las supuestas prácticas de espionaje de Estados Unidos.

La visita estará protagonizada por los respectivos jefes de los servicios de Inteligencia interior, según informó en rueda de prensa el portavoz adjunto del Gobierno de Berlín, Georg Streiter, que sin dar una fecha exacta de la visita, apuntó sin embargo que se producirá "a corto plazo", recoge la BBC.

"No puedo decir qué se va a negociar o con quién, pero algo se sabrá en un futuro cercano porque hemos realizado presión para resolver esta situación con rapidez", indicó.

Es muy posible que ambos responsables visiten la Casa Blanca y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el organismo directamente responsable de ejecutar las operaciones de espionaje.

Margallo: “Si se confirma el espionaje, se podría romper la confianza entre ambos países”

Margallo: “Si se confirma el espionaje, se podría romper la confianza entre ambos países”

Rajoy ordenó convocar al embajador y el PE se personará en EEUU

Mariano Rajoy dio instrucciones el viernes para convocar al embajador de EEUU en España, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones. "Sobre si España ha sido espiada, yo tengo que decir con absoluta claridad que no tenemos constancia de ello", aseguró Rajoy.

El Parlamento Europeo enviará el próximo lunes una delegación de nueve eurodiputados a Washington para recabar información sobre las sospechas de espionaje a ciudadanos europeos. En la agenda de los eurodiputados figura examinar con las autoridades de Estados Unidos cuestiones como el impacto de programas de vigilancia como el PRISM –que permite la vigilancia de las comunicaciones– sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.

Más sobre este tema
stats