Terrorismo

Los cuatro franceses liberados por AQMI abandonan la capital de Níger

infolibre

Los cuatro ciudadanos franceses liberados este martes, tres años después de ser secuestrados en Níger por milicianos de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), han abandonado a primera hora del miércoles Niamey en un avión del Gobierno francés junto con los ministros de Exteriores y Defensa, Laurent Fabius y Jean-Yves Le Drian, respectivamente.

Según informa Europa Press, el rapto de estos cuatro franceses --Pierre Legrand de Couffé, Daniel Larribe, Marc Féret y Thierry Dol-- , reivindicado por AQMI, se produjo el 16 de septiembre en la localidad de Arlit, en el norte de Níger. Los asaltantes se llevaron de madrugada a un total de siete personas --cinco ciudadanos galos, un togolés y un malgache-- que trabajaban para las empresas Areva y Satom.

Los ataques terroristas en Burkina Faso finalizan con al menos 30 muertos

Los ataques terroristas en Burkina Faso finalizan con al menos 30 muertos

En febrero de 2011, quedó en libertad la única mujer del grupo, Françoise Larribe, así como los rehenes togolés y malgache. Larribe es la mujer de uno de los cuatro hombres que han quedado libres este martes.

AQMI llegó a reclamar "al menos 90 millones de euros" a cambio de los cuatro franceses que ha mantenido durante más de tres años en su poder. Desde su secuestro, los rehenes han aparecido en varios vídeos, el último de ellos difundido en septiembre de este mismo año y en el que los rehenes responsabilizaban al Gobierno francés de su suerte.

Durante estos años, las familias y amigos de los cuatro secuestrados han permanecido activos para reclamar su liberación. El pasado 16 de septiembre, coincidiendo con el cuarto aniversario del rapto, organizaron una marcha de protesta en París.

Más sobre este tema
stats