Políticas de austeridad

Portugal aprueba entre protestas un Presupuesto con más recortes

Portugal aprueba un Presupuesto con más recortes entre protestas y peticiones de dimisión

INFOLIBRE

El Parlamento portugués ha aprobado, con los votos de la coalición de centroderecha en el Gobierno, el Presupuesto del Estado para 2014, mientras miles de personas, convocadas por el principal sindicato del país, la CGTP, protestaban a sus puertas contra los recortes que se les van a imponer.

Las cuentas de 2014 establecen un tijeretazo de 3.900 millones de eurostijeretazo que incluyen recortes adicionales en los sueldos de los funcionarios que ganan más de 600 euros al mes y mantienen la subida de impuestos aplicada este año. El objetivo es reducir así el déficit público hasta el 4% en 2014, en cumplimiento de las exigencias de la troika –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional–.

Con gritos de “asesinos, asesinos” interrumpieron una veintena de personas el discurso del viceprimer ministro luso, Paulo Portas, desde la tribuna del público de la Asamblea de la República. Fueron desalojados por la Policía. En el exterior, los manifestantes llamaban “delincuentes” a los miembros del Ejecutivo.

Portas aseguró que los del próximo año serán los últimos Presupuestos bajo el control de la troika. Entonces Portugal estará ya en la recta final de “la pesadilla del rescate” y recuperará su soberanía financiera.

“En 2011 vivimos una especie de 1580 financiero. En junio de 2014 podemos vivir una especie de 1640 financiero”, explicó Portas refiriéndose a los 60 años en que Portugal estuvo bajo la corona española.

Incumplió el programa electoral

La oposición recriminó al Gobierno que las cuentas de 2014 sean “un programa de empobrecimiento”. El portavoz socialista, António José Seguro, acusó al Ejecutivo de ocultar en los Presupuestos 700 millones de euros en recortes cuyo destino no se concreta. Pero que, según Seguro, podrían traducirse en más despidos de funcionarios, más recortes en las prestaciones sociales o más cierres de servicios públicos.

Para el socialista, el programa del Gobierno “va más allá del de la troika” y aplica el doble de austeridad de la prevista. “Aunque no estaba en el programa electoral ni del PSD ni del CDS [los partidos de la coalición en el Gobierno], siempre ha estado en la cabeza del primer ministro”, le reprochó.

“Pedro Passos Coelho prometió no aumentar los impuestos, no recortar los salarios, no despedir trabajadores ni bajar de forma retroactiva las pensiones”, resumió Seguro, “pero llegó al poder, rompió sus compromisos y puso en marcha una agenda radical que desmantela el Estado social”.

La troika duda de que Portugal pueda cumplir los recortes impuestos

La troika duda de que Portugal pueda cumplir los recortes impuestos

Nueva manifestación el día 26

A las puertas de la Asamblea de la República, gritaban los jóvenes de Que se Lixe a Troika –los indignados portugueses–, los mayores de la Asociación de Pensionistas, profesores, estibadores portuarios despedidos… Clamaban contra los Presupuestos, contra el desmantelamiento del Estado del Bienestar, y a favor de que el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, vuelva a ser festivo. Este año el Gobierno, por exigencias de la austeridad, lo ha declarado laboral.

Para el próximo día 26, fecha en que se aprobarán definitivamente los Presupuestos, ya han convocado una nueva manifestación ante el Parlamento. Será el Día Nacional de la Indignación, la Protesta y la Lucha, que incluirá huelgas, paros y concentraciones de protesta en todo el país. Según el diario portugués Público, muchos de los manifestantes blandían folios con claveles rojos y una exigencia: “Dimisión, ya”.

Más sobre este tema
stats