ESPIONAJE

Snowden quiere hablar ante el Congreso de Estados Unidos

Snowden quiere hablar ante el Congreso de Estados Unidos

INFOLIBRE

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden ha indicado al Gobierno alemán en una carta que cree que el respaldo de todo el mundo persuadirá a Washington de abandonar la "conducta dañina" que busca evitar que él revele la vigilancia secreta de Estados Unidos. Además, ha ofrecido a las autoridades alemanas su cooperación para esclarecer las escuchas norteamericanas. 

"Decir la verdad no es un delito", ha defendido en la misiva Snowden, quien ha recibido asilo temporal en Rusia. El extécnico de los servicios secretos, de 30 años, que desveló los programas de espionaje de EEUU, le entregó la carta al diputado alemán Hans-Christian Ströbele, quien la presentó el viernes ante los medios en Berlín.

"Pese a que el resultado de mis esfuerzos ha sido manifiestamente positivo, mi Gobierno sigue tratando la disidencia como defección, e intenta criminalizar el discurso político con acusaciones que no permiten ninguna defensa", argumenta el estadounidense.

Según informa la CNN, el diputado ha explicado que Snowden "no se presentó como un enemigo de América, más bien al contrario". Ströbele ha indicado que le sugirió testificar ante el Parlamento alemán y el excontratista le dijo que lo que en realidad quiere es hablar ante el Congreso estadounidense.

Edward Snowden, candidato al premio europeo de derechos humanos

Edward Snowden, candidato al premio europeo de derechos humanos

Respaldo internacional

"Confío en que con el respaldo de la comunidad internacional, el Gobierno de Estados Unidos abandonará esta conducta dañina", afirma Snowden en la carta dirigida a la canciller Angela Merkel, el Parlamento y los fiscales federales de Alemania. Angela Merkel

"Espero que, cuando se resuelvan las dificultades de mi situación personal podré cooperar en la búsqueda responsable de los hechos que hay detrás de las informaciones publicadas por los medios, en concreto, sobre la autenticidad de los documentos", asegura Snowden.

Más sobre este tema
stats