Irlanda del Norte

Amnistía rechaza el archivo de los crímenes anteriores al acuerdo de paz en Irlanda del Norte

Amnistía dice no a eludir investigar las muertes previas a los Acuerdos del Viernes Santo

infolibre

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha rechazado este miércoles la propuesta planteada por el fiscal general de Irlanda del Norte, John Larkin, para que se abandonen los procesos en relación con las muertes en el conflicto en este territorio previas a los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, y ha recalcado que dicha opción sería una "traición" al derecho de las víctimas a la justicia.

"El llamamiento de Larkin supondría la concesión de una amnistía a los abusos y violaciones de los Derechos Humanos cometidos por todas las partes durante tres décadas de violencia política en Irlanda del Norte", ha sostenido el director para Europa y Asia central de la organización, Hohn Dalhuisen.

La propuesta de Larkin ha sido también rechazada por el primer ministro británico, David Cameron, quien ha abogado por seguir aplicando el "estado de Derecho" por los crímenes cometidos en Irlanda del Norte.

"Somos todos demócratas que creemos en el estado de Derecho, que creemos en la independencia de la Policía y la fiscalía y que (estas instituciones), si pueden, deberían seguir tratando los casos", ha indicado Cameron, que ve "bastante peligroso" que pueda producirse un "bloqueo" en las investigaciones.

Acuerdo de paz

Larkin, principal asesor legal del Gobierno del Ulster para cuestiones civiles y penales, ha defendido que su propuesta es una consecuencia lógica de los términos del acuerdo de paz. En este sentido, ha recordado que dicho acuerdo incluye el estatuto de desmantelamiento de armas de 1997, que estipula que las armas entregadas serán destruidas sin realizarles análisis forenses que puedan ser empleados como pruebas en procesos penales.

Además, la legislación introducida en 1999 respecto a la recuperación de los desaparecidos –asesinados y enterrados en secreto por los grupos paramilitares– estipula que la información que lleve a estos restos solo puede ser examinada para aclarar la identidad, no para realizar pruebas forenses y por tanto emplearse en juicios.

Así las cosas, Larkin ha dejado claro que su propuesta no constituye una amnistía, aunque muchos puedan interpretarlo de este modo. "Algunas veces el hecho de una amnistía puede ser que lo que era un delito deje de ser un delito. Ese no sería el caso aquí, simplemente se tratará de que no habrá procedimientos penales con respecto a dichos delitos", ha explicado.

División de opiniones

Muere a los 66 años el exviceministro principal de Irlanda del Norte y exjefe del IRA Martin McGuinness

Muere a los 66 años el exviceministro principal de Irlanda del Norte y excomandante del IRA Martin McGuinness

Desde el nacionalista Partido Social Demócrata y Laborista (SDLP) han valorado las palabras del fiscal de "motivo de preocupación real". Su portavoz para asuntos judiciales, Alban Maginness, ha defendido que las víctimas y supervivientes de la violencia paramilitar "merecen justicia independientemente del paso del tiempo".

Por su parte, el diputado del Partido Unionista Democrático (DUP), Jeffrey Donaldson, ha subrayado que "no hay ningún país en el mundo libre en el que un asesinato no sea un delito, no se puede decir que un asesinato no es un delito, porque lo es".

Los familiares de las víctimas, tanto las del Ejército Republicano Irlandés (IRA), principal grupo armado que combatió contra la soberanía británica en Irlanda del Norte, como las de las fuerzas del orden británicas, rechazan la propuesta.

Más sobre este tema
stats