Centroamérica

Hernández se declara vencedor de las elecciones en Honduras

Infolibre

El candidato a las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Honduras del gobernante Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, se ha declarado vencedor tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha proyectado su victoria con el 24 por ciento de los votos escrutados. El partido de la oposición El Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE), encabezado por Xiomara Castro, no reconoce los resultados.

Por su parte, el candidato del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, ha denunciado que los resultados de las actas no coinciden con los de las escrutadas. Por ello, ha manifestado que ningún candidato puede aún declararse ganador, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral ya ha indicado que el candidato del gobernante Partido Nacional se ha hecho con la victoria.

Asimismo, el número dos de la candidatura de LIBRE, Enrique Reina, ha indicado que la formación dará a conocer próximamente las acciones que se llevarán a cabo en respuesta a la situación. "El TSE ha venido presentando unas proyecciones que no concuerdan con la realidad que venimos recibiendo a través de los cómputos y la información que vamos recibiendo en nuestro comando de campaña", ha dicho.

Reina ha indicado que representantes de las mesas electorales "han entorpecido el envío de actas en las que gana LIBRE para atrasar el aumento de su ventaja". "Lo mismo hace el TSE al no contabilizar actas en las que ganamos y que extrañamente se han escaneado con la punta doblada para ocultar su número y son las que se están enviando a auditoria", ha valorado.

"Nos parece sospechoso que el TSE adelantara más de una hora el anuncio de resultados que inicialmente sería a las 21.00 horas. Esto se originó después de que diéramos a conocer nuestros números" ha puntualizado.

"Lo que sí sabemos es que las actas de los departamentos en los que nuestros números nos indican una amplia ventaja no han sido contabilizadas o están detenidas bajo argumentos que desconocemos", ha remachado Reina.

Por su parte, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, esposo de Castro, ha rechazado el resultado argumentando que "en las estadísticas y consultas en las bases de datos, Xiomara gana la Presidencia".

Anuncio del TSE y postura del PN.

El presidente del TSE, David Matamoros, ha dicho que Hernández se ha hecho con el 34,77 por ciento de las papeletas, por delante de Castro, quien habría logrado el 28,36 por ciento de los votos.

Minutos antes del anuncio de Matamoros, Castro se declaró vencedora de los comicios a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la presidenta de Honduras", dijo.

Sin embargo, Hernández se ha declarado vencedor de los comicios tras el anuncio del organismo electoral y se ha comprometido a "gobernar para todos los hondureños". "Gracias a los que votaron por mí y a los que no me comprometo con ellos", ha dicho.

Más sobre este tema
stats