Matrimonio homosexual

Croacia vota contra el matrimonio homosexual

Croacia vota contra el matrimonio homosexual

Infolibre

Los croatas han aprobado este domingo por referéndum incluir en la Constitución la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Un enunciado que dificultará la aprobación por ley del matrimonio homosexual, ya que exigirá al legislador el apoyo de una mayoría parlamentaria de dos tercios para modificar el texto constitucional.

Los croatas han votado favorablemente con un 66 por ciento la propuesta de grupo católico “En Nombre de la Familia” de limitar la definición de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer en la Constitución de Croacia. Una modificación de su carta magna que blinda la posibilidad de que se apruebe el matrimonio homosexual por ley.

En Nombre de la Familia reunió más de 740.000 firmas para promover esta iniciativa popular de reforma de la Constitución y obligó así al Parlamento a aprobar la convocatoria del referéndum a pesar de que los partidos de centro-izquierda que respaldan al Gobierno se han mostrado contrarios a la propuesta.

Con todo, el resultado no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta la incorporación del catolicismo más conservador como elemento de la identidad nacional croata. El 90 por ciento de los 4,4 millones de croatas se declaran católicos.

"Estoy contenta porque, a partir de ahora, ningún gobierno podrá legalizar el matrimonio homosexual", ha explicado la líder de En Nombre de la Familia, Zeljka Markic.

Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual

Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual

Con la reforma, Croacia se asimila a países como Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Bulgaria, Montenegro y Serbia, donde también tiene nivel constitucional la definición del matrimonio como unión de hombre y mujer.

El primer ministro, Zoran Milanovic, ha calificado el referéndum de "triste y sin sentido", y ha anunciado ya una nueva ley en semanas que dará más derechos a las parejas homosexuales.

Asimismo, desde el grupo Contra, que ha hecho campaña contra la reforma, Duje Prkut ha denunciado que lo que se constitucionaliza es la discriminación. "Es un ataque contra los Derechos Humanos y las libertades. Es un lastre que tendremos que soportar", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats