Cannabis

La ONU recuerda a Uruguay que sólo puede vender cannabis con fines médicos

Ibon Uría

La ONU advierte: Uruguay viola tratados internacionales al regularizar y permitir la producción y distribución de cannabis. Este martes, el Senado uruguayo ha aprobado la polémica norma, que entrará en vigor tan pronto como el Ejecutivo la promulgue. El presidente Mujica ha asegurado que el proyecto abrirá un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico: "Puede ser algo de lo que se aprenda" en otros países, ha dicho.

Pero Naciones Unidas no ve el proyecto con buenos ojos. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) asegura observar "con preocupación" la falta de diálogo con el Gobierno de Uruguay y pide "discutir el estado del cumplimiento por el país de los tratados de fiscalización internacional de estupefacientes".

Y es que la polémica ley legaliza la producción, venta y consumo con fines diferentes a los médicos, algo que, en palabras del presidente de la JIFE, Raymond Yans, contraviente lo dispuesto en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y que tendrá "serias repercusiones para la salud pública, particularmente para la juventud".

Regular o prohibir

El proyecto de ley tampoco ha estado exento de polémica en Uruguay. El presidente de la Comisión de Salud y senador en aquel país Alfredo Solari ha advertido de que la norma "ampliará el mercado de la marihuana".

El Gobierno, por su parte, se ha defendido de estas críticas. Mujica ha afirmado en diversas ocasiones que el proyecto de regulación de la marihuana es una "prueba social" y ha añadido que actualmente "la represión asegura el monopolio a los pocos que están en el negocio". "El narcotráfico es peor que la droga", ha sentenciado.

El presidente del país también ha manifestado que el objetivo es "arrebatar ese mercado al narcotráfico legalizando el consumo de la marihuana, pero controlándolo, es decir, dándole a la persona que es adicta una ración mensual y si se quiere pasar, entonces le decimos que la tenemos que tratar desde el punto de vista médico".

En esta misma línea, el Gobierno de Uruguay precisó el pasado 21 de noviembre que legalizará un tipo de marihuana "ultra light", cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado. La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio a público de un dólar por gramo.

Legalidad internacional

Perú aprueba el proyecto de ley para el uso del cannabis medicinal y terapéutico

Perú aprueba el proyecto de ley para el uso del cannabis medicinal y terapéutico

A nivel internacional, la Convención de 1961 sobre Estupefacientes clasifica las diferentes sustancias en varias categorías, y establece diferentes medidas de control sobre cada una de ellas. El cannabis queda encuadrado en el listado 1, aquel al que se le aplican mayores restricciones.

En concreto, el artículo 4.c del texto señala que los Estados que ratifican la convención quedan obligados a "limitar exclusivamente la producción, la fabricación, la exportación, la importación, la distribución, el comercio, el uso y la posesión de estupefacientes a los fines médicos y científicos". Por su parte, el artículo 33 establece que sólo se permitirá la tenencia de estupefacientes "con autorización legal".

"La JIFE espera que el Gobierno de Uruguay busque reanudar el diálogo con la JIFE a la mayor brevedad posible", concluyó el órgano en un comunicado. A nivel mundial, 186 países han ratificado el texto, entre ellos Uruguay y España.

Más sobre este tema
stats