ALEMANIA

El 76% de los militantes del SPD aprueba el acuerdo de gobierno con Merkel

El 76% de los militantes del SPD aprueba el acuerdo de gobierno con Merkel

INFOLIBRE

El Partido Social Demócrata (SPD) ha dado luz verde este sábado a la formación de una coalición de Gobierno con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, según ha anunciado la formación tras el recuento de los votos de sus militantes.

El 75,96% de los 369.680 militantes que participaron en la votación –a su vez, el 77% de los afiliados– votó a favor del acuerdo de gobierno, por sólo el 23,95% que lo rechazó, informa el semanarioa alemán Der Spiegel en su página web. 

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, se mostró orgulloso de la decisión de la militancia: "Nunca antes en los 36 años que llevo en el partido lo había sentido tan comprometido políticamente [como hoy]", aseguró Gabriel, quien calificó la votación de "fiesta de la democracia partidista".

También dio las gracias a los militantes que han votado contra el acuerdo con Merkel. "Es muy importante para mí que el 24% [que ha rechazado la coalición con la CDU] sepa que nos tomamos muy en serio su opinión".

Angela Merkel, investida canciller de Alemania por tercera vez

Angela Merkel, investida canciller de Alemania por tercera vez

A juicio de Gabriel, con la votación, "el SPD ha establecido un nuevo estándar": "Los ciudadanos se afilian a un partido cuando ven que se les pide su opinión en los temas decisivos". Según la secretaria general, Andrea Nahles, desde que se hizo público que el SPD iba a consultar a la militancia sobre el acuerdo de gobierno, el partido ha ganado 3.000 nuevos afiliados.

Cerca de 400 voluntarios bajo supervisión notarial empezaron a la una de la madrugada a contar los votos en una sala en el barrio berlinés de Kreuzberg.

Antes de hacerse públicos los resultados, la noche del viernes se dieron a conocer asimismo los ministerios de los que se harán cargo los socialdemócratas. Tendrán seis departamentos: Sigmar Gabriel será el titular de Economía y Energía; el jefe del grupo parlamentario, Frank-Walter Steinmeier, llevará Exteriores, la de Medio Ambiente será para la tesorera del partido, Barbara Hendricks; Trabajo y Asuntos Sociales, para la secretaria general, Andrea Nahles; Familia para la vicepresidenta, Manuela Schwesig, y Justicia para Heiko Maas, ministro de Economía del land del Sarre. 

Más sobre este tema
stats