ALEMANIA

Schäuble y Gabriel serán los dos pesos pesados del nuevo Gobierno de Merkel

Schäuble y Gabriel serán los dos pesos pesados del nuevo Gobierno de Merkel

INFOLIBRE

Angela Merkel mantiene en la cartera de Hacienda a Wolfgang Schäuble, el responsable de la política europea del Gobierno alemán durante la crisis. Con 71 años, es el ministro que más tiempo lleva en el Ejecutivo. Queda así asegurada la continuidad de la política europea de Merkel y la influencia de la CDU en la futura política presupuestaria y financiera de la coalición de Gobierno. Aunque enfrente tendrá como contrapeso al presidente del SPD, Sigmar Gabriel, que encabezará el Ministerio de Economía y Energía será también vicecanciller.

“Su nombre es sinónimo de estabilidad del euro y estoy contenta de que siga”, ha declarado Angela Merkel sobre Schäuble en la rueda de prensa de presentación de sus ministros.

Además, ha nombrado por primera vez al frente del Ministerio de Defensa a una mujer, Ursula von der Leyen, la anterior responsable de Trabajo, una cartera que ahora pasa a manos del SPD. “Quienes la conocen saben que siempre ha tenido interés en las cuestiones internacionales y las políticas sociales”, ha destacado Merkel de Von der Leyen en rueda de prensa. “Es un trabajo emocionante lleno de desafíos que estoy segura que dominará muy bien”, ha añadido la canciller.

Thomas de Maizière, uno de los ministros más próximos a Merkel, que vuelve al Ministerio del Interior después de haber pasado por la cartera de Defensa sin mucho acierto.

Peter Altmaier será el jefe del Gabinete de la canciller, por lo que tendrá bajo su responsabilidad los servicios secretos alemanes. Un área problemática tras la revelación del espionaje de la NSA, según destaca el seminario alemán Der Spiegel.

Hermann Gröhe será el ministro de Sanidad. Un estrecho colaborador de Merkel, hasta ahora secretario general de la CDU, que tendrá que ocuparse del delicado tema de la asistencia social en un país muy envejecido.

Alexander Dobrindt forma parte de la cuota de la CSU bávara en el Gobierno. Será el ministro de Transportes e Infraestructuras Digitales. Gerd Müller también procede del partido hermano de Baviera. Antes fue secretario de Estado de Agricultura y ahora pasa al Ministerio de Desarrollo y Cooperación Económica. El tercer ministro de la CSU es Hans-Peter Friedrich, que pasa de Interior a Agricultura.

Johanna Wanka continuará al cargo del Ministerio de Educación e Investigación. Junto con Manuela Schwesig (SPD) y la propia Angela Merkel, procede de Alemania del Este. Y Monika Grütters se hará cargo del Ministerio de Cultura.

Tercer Gobierno de Merkel

El nuevo gabinete de Merkel, el tercero consecutivo bajo su dirección, se estrenará el martes, casi tres meses después de la victoria de la CDU en las elecciones del 22 de septiembre, debido a las arduas negociaciones para la formación de una coalición estable, informa Europa Press.

El 76% de los militantes del SPD aprueba el acuerdo de gobierno con Merkel

El 76% de los militantes del SPD aprueba el acuerdo de gobierno con Merkel

Completan el gabinete los seis ministros que le corresponden al SPD en virtud del acuerdo de coalición. Además de Sigmar Gabriel, Frank-Walter Steinmeier repetirá en un cargo que ya ocupó entre 2005 y 2009, el de responsable de Asuntos Exteriores.

Andrea Nahles será la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales; Barbara Hendricks, la de Medio Ambiente e Infraestructuras; Manuela Schwesig, de Familia, y Heiko Maas, titular de Justicia y Consumo.

Pero destaca especialmente la elección de la socialdemócrata Aydan Özoguz como secretaria de Estado para Inmigración, Refugiados e Integración: es la primera mujer de origen turco que ocupará un puesto en el más alto nivel del Gobierno. Joerg Asmussen, hasta ahora miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) será además secretario de Estado de Trabajo.

Más sobre este tema
stats