La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Derechos humanos

Putin liberará a las dos miembros de Pussy Riot que siguen en prisión

Las 'Pussy Riot' durante el juicio celebrado el pasado agosto

infoLibre

Las dos integrantes de la banda de música punk Pussy Riot serán liberadas en el marco de una mutitudinaria amnistía ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según fuentes jurídicas. Las dos mujeres cumplen sentencias de dos años de prisión por una protesta contra Putin en una catedral ortodoxa rusa en Moscú en 2012. La condena termina a comienzos de marzo de 2014, sin que por ahora esté claro cuándo podrían salir de prisión una vez que se apruebe la amnistía.

De esa misma amnistía se beneficiarán tambén las 30 personas arrestadas en Rusia tras una protesta contra la perforación petrolera en el Ártico, según han señalado este miércoles Greenpeace y abogados.

Cambios de último minuto en la amnistía propuesta por Putin implican que "casi con seguridad" terminen los procedimientos legales contra los 30 acusados de vandalismo, y que los 26 ciudadanos no rusos del grupo puedan volver a sus hogares, ha indicado la ONG ecologista.

Putin indultará al exmagnate del petróleo Mijail Jodorskovski

Putin indultará al exmagnate del petróleo Mijail Jodorskovski

El arresto de los hombres y mujeres a los que Greenpeace denomina los "30 del Ártico" (28 activistas y dos periodistas), generó críticas de Occidente y rápidamente fue considerado una señal de que Putin no tolerará intentos por detener el desarrollo ruso en la región rica en recursos.

Los "30 del Ártico" fueron arrestados después de que guardacostas rusos abordaran el rompehielos de Arctic Sunrise, tras una protesta el 18 de septiembre en la cual algunos activistas intentaron escalar la primera plataforma petrolera de Rusia mar adentro en el Ártico.

El grupo permaneció encerrado en duras condiciones durante dos meses, no se le ha permitido a los acusados abandonar Rusia desde su liberación bajo fianza el mes pasado y todos ellos se enfrentaban a la posibilidad de pasar hasta siete años en la cárcel si se los declara culpables de vandalismo en un juicio.

Más sobre este tema
stats