Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Discriminación

Isabel II indulta a título póstumo al matemático Turing, condenado a cárcel en 1952 por homosexual

  • Turing jugó un papel central en descubrir el código alemán Enigma durante la Segunda Guerra Mundial y está considerado uno de los padres de la informática moderna
  • Fue condenado a 61 años de cárcel en 1952 por prácticas homosexuales, que fueron consideradas un delito en Reino Unido hasta 1967, y aceptó someterse a la castración química para anular su líbido
  • El científico murió de envenenamiento por cianuro dos años después, a los 41 años.

infoLibre Publicada 24/12/2013 a las 15:56 Actualizada 24/12/2013 a las 16:17    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El matemático Alan Turing

El matemático Alan Turing

La corona británica ha concedido el indulto a título póstumo al matemático Alan Turing, que jugó un papel central en descubrir el código alemán Enigma durante la Segunda Guerra Mundial y al que se considera uno de los padres de la informática moderna, informa la BBC.

Turing fue condenado a 61 años de cárcel en 1952 por prácticas homosexuales, que fueron consideradas un delito en Reino Unido hasta 1967, y aceptó someterse a la castración química para anular su líbido. El científico murió de envenenamiento por cianuro dos años después, a los 41 años.

Aunque los médicos forenses determinaron que se trató de un suicidio, su familia y sus biógrafos mantuvieron que fue un accidente y de hecho una investigación posterior reveló que efectivamente podría no haberse tratado de suicidio.

La reina Isabel II le ha concedido el perdón póstumo por "una sentencia que ahora se consideraría injusta y discriminatoria", ha anunciado el ministro de Justicia británico, Chris Grayling. "Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante", ha defendido Grayling, que fue quien pidió a la soberana que emitiera el indulto bajo la Real Prerrogativa de Misericordia.

La condena que recibió Turing por "grave indecencia" a causa de su homosexualidad lo llevó a abandonar su trabajo en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), al que se había incorporado después de trabajar como especialista durante la Segunda Guerra Mundial en Bletchley Park, donde se realizaba el análisis de códigos.

Algunos de sus trabajos de teoría de la encriptación son "de tremenda importancia", según los expertos, y no se conocieron hasta 2012. "Su inteligencia quedó en evidencia en Bletchley Park, donde fue un hombre fundamental para descifrar el código Enigma y contribuyó así a poner fin a la guerra y a salvar miles de vidas", ha defendido el ministro británico.

El trabajo de Turing ayudó a acelerar los esfuerzos de los Aliados para leer los mensajes de la Marina alemana, con una máquina inventada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius que fue utilizada por los nazis para codificar mensajes.

"Su vida se vio ensombrecida por la condena por actividad homosexual", ha subrayado Grayling, para quien Turing "merece ser recordado por su fantástica contribución a los esfuerzos bélicos y por su legado a la ciencia".

El perdón a Turing culmina una campaña de varios años por limpiar su nombre, apoyada por científicos como Stephen Hawking y tras la recogida de miles de firmas a través de Internet. En septiembre de 2009, el entonces primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, se había disculpado públicamente por la condena del matemático.


4 Comentarios
  • 4 Alfar 25/12/13 21:15

    ¿Esto que es, una broma macabra?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lucio 25/12/13 18:48

    Peor que la Iglesia. Torpes, lentos y con retranca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Behemot 25/12/13 16:08

    Indulto implica el reconocimiento de pena. Que se le meta por su gracioso esfínter anal y sea exculpado de culpa. Todo lo que no sea eso es pura demagogia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 paco arbillaga 25/12/13 09:05

    ¡Qué generosidad tienen los políticos! Han perdonado a alguien que habían condenado por ¡considerarlo inmoral al tener relaciones con un hombre!, pasadas unas decenas de años de esa condena. Si son tan justos, lo que debieran hacer inmediatamente es condenar a quienes llevaron hasta el suicidio a Alan Turing y lo mismo a quienes pudiendo haberle hecho justicia antes no lo hicieron.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre