LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Turquía

Un escándalo de corrupción lleva a Erdogan a cambiar a diez de sus ministros

infolibre

Los ministros de Economía e Interior turcos, Zafer Çaglayan y Muamer Güler, y el ministro de Medioambiente y Urbanismo, Erdogan Bayraktar, cuyos hijos fueron detenidos la semana pasada en el marco de una vasta operación contra la corrupción y por sobornos, anunciaron este miércoles su dimisión, según informa el diario Hurriyet.

Horas después de estos ceses, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que reemplazará a una decena de ministros de su gabinete en el marco del escándalo por corrupción que ha provocado las citadas dimisiones, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.

En declaraciones a la cadena NTV, el ministro de Urbanismo subrayó que renunciaba tanto a su cartera como a su escaño de diputado y reclamó al primer ministro que también haga lo propio.

Según Bayraktar, la mayoría de los cambios en los planes de construcción mencionados en la investigación se realizaron por "orden" de Erdogan. "Por el bienestar de este país, creo que el primer ministro debería dimitir", ha opinado.

"No acepto el hecho de que he recibido presiones. Una carta de renuncia y una declaración nos fueron remitidas hoy [miércoles]. Considero que esto es equivocado en una situación de este tipo", lamentó.

"Juego sucio"

"Está claro que la operación que se lanzó el 17 de diciembre es un juego sucio contra nuestro Gobierno, nuestro partido y nuestro país", denunció por su parte Çaglayan a través de un comunicado. "He dejado mi cargo como ministro de Economía para desbaratar este feo juego en el que mi hijo y mis estrechos colaboradores se han visto implicados y para permitir que se aclaren los hechos", explicó, según informa Europa Press.

Por su parte, Güler indicó, también a través de un comunicado, que presentó su "renuncia verbalmente al primer ministro", Recep Tayyip Erdogan, el 17 de diciembre, fecha en la que su hijo fue arrestado, y "hoy [por el miércoles] la he presentado por escrito".

A su regreso este martes de una visita oficial a Pakistán, Erdogan había asegurado, flanqueado por los ministros de Economía e Interior entre otros, que los responsables de corrupción rendirán cuentas.

El HDP prokurdo se convierte en el partido de los indignados de Turquía

El HDP prokurdo se convierte en el partido de los indignados de Turquía

"Aquellos implicados en corrupción deberán rendir cuentas ante los ciudadanos y ante la ley", aseveró el primer ministro en un cierto cambio de tono con respecto a sus declaraciones iniciales sobre la investigación, que consideró un complot contra su Gobierno.

Por el momento, 24 personas han sido detenidas en el marco de la investigación. En respuesta, unos 70 oficiales de la Policía, incluido el máximo responsable de esta fuerza en Estambul, han sido destituidos o trasladados de puesto.

Entre los detenidos también figura el presidente del banco estatal Halkbank, en cuya casa, según la prensa turca, se encontraron 4,5 millones de dólares en efectivo en cajas de zapatos. También se habría encontrado más de un millón de dólares en efectivo en la vivienda del hijo de Güler, Baris.

Más sobre este tema
stats