Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

El Gobierno da asilo a la mujer siria herida refugiada en Melilla

  • Trece sirios de la misma familia huídos del país árabe alcanzaron Melilla en octubre tras ser alcanzados por un bombardeo en su domicilio
  • De las 194 personas sirias que se encuentran en la ciudad autónoma, solamente 12 han solicitado asilo

infolibre Publicada 26/12/2013 a las 17:36 Actualizada 26/12/2013 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Ministerio del Interior ha autorizado el traslado a la Península de Manar, la mujer siria con quemaduras en el 90% de su cuerpo que se encontraba malviviendo en Melilla pese a tener un permiso de residencia por haber sido admitida a trámite su solicitud de asilo, petición que le será concedida. Sus familiares, un total de 12 personas entre los que hay varios niños, no han recibido aún el visto bueno.

Así lo han explicado en declaraciones a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, quienes han concretado que Manar será trasladada a la Península "en breve" pues sólo falta por completar "un trámite burocrático menor". En cuanto a su petición de protección internacional, han señalado que "hay luz verde", después de que la comisión interministerial que analiza estos asuntos haya decidido concedérsela.

Según las citadas fuentes, en el momento en que se "solventen" estos "problemas de carácter burocrático", que básicamente responden a cuestiones de "papeleo", efectivos del Cuerpo Nacional de Policía procederán a ejecutar el traslado de la afectada.

Se trata del caso de 13 personas procedentes de Siria que alcanzaron Melilla el pasado mes de octubre después de sufrir un bombardeo en su domicilio. Fruto de la deflagración, Manar sufrió quemaduras severas en casi la totalidad de su cuerpo que la mantienen postrada en una cama.

El Hospital Comarcal de Melilla certificó que necesitaba una atención especializada que allí no se le podía prestar, pero aún así y aunque cuenta con permiso de residencia, no se le ha permitido hasta ahora el traslado a la Península, conforme denunció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que les estaba prestando asistencia.

El Defensor del Pueblo, en respuesta a la queja instada por CEAR, ha solicitado este jueves a la Secretaría General de Inmigración y Emigración que se coordine con la Dirección General de Policía para propiciar el traslado de forma inmediata. La Junta de Andalucía, por su parte, a puesto a disposición de Manar la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para tratar sus dolencias.

Las citadas fuentes del Ministerio del Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio y que tiene la última palabra para autorizar el traslado, aseguran que la situación "está en vías de solución", aunque sólo en lo que respecta a la mujer, no al resto del grupo de ciudadanos sirios que la acompañan. 

Con permiso para residir en España, en toda España

Conforme ha explicado en declaraciones a Europa Press la representante de CEAR Sur, Lourdes Navarro, cuando la ONG tuvo conocimiento de la estancia de esta familia en Melilla se encontraban "hacinados" en una vivienda con miedo incluso de salir a la calle, aunque entre ellos había varias personas con necesidad de atención médica.

Navarro incide en que "no existe justificación ni amparo legal ninguno para esta política" por la que no se permite a solicitantes de asilo en las ciudades autónomas viajar por el resto del país. Decenas de personas quedan así "atrapadas" en Ceuta y Melilla porque el Gobierno alega que en virtud del acuerdo europeo de libre circulación, tiene la obligación de restringir la circulación de personas también en sus fronteras internas.

Este acuerdo, conforme destaca la representante de CEAR, es aplicable a personas y mercancías, pero "nunca" puede esgrimirse en los casos de solicitantes de asilo con la petición admitida a trámite, porque no son migrantes ni extranjeros sin más, sino ciudadanos que cuentan con una autorización legal para residir en España, en cualquier lugar de España, mientras las autoridades estudian su petición. De hecho, si en seis meses no lo han resuelto, el permiso que ostentan para estar en el país les permite también trabajar.

Sirios que prefieren no pedir asilo 

Sobre este asunto se han pronunciado reiteradamente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Defensor del Pueblo y el Relator Especial sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas, sin embargo, el Gobierno no ha alterado esta práctica que, según CEAR, está provocando que muchas personas merecedoras del estatuto de refugiado que viven actualmente en Ceuta y Melilla hayan declinado pedir la protección para tener alguna posibilidad de viajar a la Península.

"Es muy significativo que de las 194 personas sirias que se encuentran en la ciudad de Melilla, solamente 12 hayan solicitado asilo. Este hecho responde a la restricción de movimientos a que se ven sometidos los y las solicitantes de asilo en las ciudades de Ceuta y Melilla, que viola el principio de libre circulación contemplado en la Constitución Española y la Ley de Asilo", explicaba CEAR con motivo del lanzamiento de su campaña 'Abre tus puertas a Siria'.

En total, 2,3 millones de personas refugiadas han huido de Siria buscando refugio, fundamentalmente a los países vecinos de Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Sólo una ínfima parte, 24.110 personas en 2012, ha dirigido su petición a un país europeo. El año pasado, sólo 255 personas consiguieron llegar a España y pedir la protección, según CEAR, porque la política de fronteras de la UE está "abocando a las personas refugiadas a seguir rutas cada vez más peligrosas y entregándoles a los traficantes de personas".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre