Crisis en la eurozona

Varios atacantes abren fuego contra la residencia del embajador alemán en Atenas

infoLibre

Al menos dos personas han abierto fuego este lunes de madrugada contra la residencia del embajador alemán en Atenas, Wolfgang Dold, sin causar víctimas ni daños materiales de consideración, según ha informado la Policía.

El ataque tuvo lugar a las 3.40 (hora local) y, según las fuerzas de seguridad, los asaltantes realizaron un total de 60 disparos con al menos un fusil kalashnikov.

Al menos cuatro de las balas impactaron en la valla exterior y otras cuatro en la puerta metálica de acceso a la finca, que se encuentra detrás de un muro de seguridad en una transitada calle de un distrito del norte de la capital. Wolfgang Dold se encontraba en el interior de la vivienda.

Ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad del ataque, si bien la Policía sospecha de los grupos anarquistas. El embajador alemán ha advertido a los autores de que no lograrán dañar las "estrechas y amistosas relaciones" entre Alemania y Grecia.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha hablado con Dold y con la canciller alemana, Angela Merkel, para mostrarle su pesar por lo ocurrido. Por su parte, el ministro de Exteriores, Evangelos Venizelos, ha condenado este "cobarde acto terrorista".

La retórica anti-alemana ha ido en aumento entre los políticos opositores griegos y en la población desde la aprobación del rescate a la economía del país en 2010 debido a las duras medidas de austeridad que lo acompañaron, muchas de las cuales fueron determinadas por Alemania, que es el país que más contribuye en el rescate y uno de los más potentes de la Unión Europea (UE).

Más sobre este tema
stats