Siria

El Frente Islámico sirio captura la base principal de los aliados de Al Qaeda en Alepo

El Frente Islámico sirio captura la base principal del ISIS en Alepo

Infolibre

Milicianos del Frente Islámico, una coalición formada por seis brigadas islamistas, han capturado este miércoles la base principal del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, en la localidad de Alepo (norte), según ha informado la cadena de televisión británica BBC y recoge Europa Press.

En base a las primeras informaciones, las milicias del Frente Islámico han lanzado una serie de ataques coordinados en el norte y el este del país, operaciones que han contado con el respaldo de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS).

Las operaciones han tenido lugar apenas un día después de que el ISIS prometiera "aplastar" a los grupos rebeldes sirios que le combaten en el país en el marco de una oleada de enfrentamientos desatados la semana pasada.

Así, el portavoz del ISIS, el jeque Abu Mohamad al Adnani, pidió a los combatientes del grupo presentes en Siria que "aplasten totalmente (a los rebeldes) y maten la conspiración en su nacimiento", al tiempo que advirtió a los milicianos opositores de que "ninguno sobrevivirá". "Os convertiremos en un ejemplo a todos aquellos que piensen en seguir el mismo camino", dijo.

En una grabación de audio, el grupo cargó además contra la CNFORS, formación opositora respaldada por Occidente, de la que ha dicho que sus miembros son "objetivos legítimos", según recogió el diario libanés The Daily Star.

‘Amenaza inminente’ de Al Qaeda en Europa o Estados Unidos

‘Amenaza inminente’ de Al Qaeda en Europa o Estados Unidos

El comunicado de Al Adnani fue publicado el mismo día en el que el líder de la milicia islamista Frente al Nusra, Abu Mohamed al Golani, responsabilizó en buena medida al ISIS de los combates entre las milicias opositoras.

Aunque ambos grupos tienen sus raíces en Al Qaeda y dan la bienvenida a combatientes extranjeros, el Frente al Nusra ha cooperado más estrechamente con otros grupos rebeldes y ha evitado en buena medida la lucha de poder que el ISIS ha generado desde que se hizo con el control de zonas hasta entonces en manos de otros grupos rebeldes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha cifrado en 274 el número total de fallecidos desde que estallaron los combates. Sólo en la región noroeste han fallecido 34 combatientes extranjeros del ISIS.

Más sobre este tema
stats