Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MÉXICO

El Ejército y la Policía luchan en Michoacán contra grupos de autodefensa y narcotraficantes

  • Apatzingán, controlada por un cártel de narcos, lleva dos días de enfrentamientos 
  • Doscientos hombres armados asaltaron la ciudad para atacar a Los Caballeros Templarios
  • 1.500 soldados y agentes federales intentan sofocar los disturbios

INFOLIBRE Publicada 12/01/2014 a las 19:26 Actualizada 12/01/2014 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de los grupos de autodefensa que combaten al narco en Michoacán (México).  U. RUIZ BASURTO

Miembros de los grupos de autodefensa que combaten al narco en Michoacán (México). U. RUIZ BASURTO

Unos 1.500 efectivos federales, entre militares y policías, han sido desplegados este domingo en la ciudad de Apatzingán, ubicada en el estado mexicano de Michoacán, para sofocar los disturbios que comenzaron el pasado viernes.

El despliegue se ha producido por la mañana (hora local) con vehículos de la Secretaría de la Marina de México ocupados en su mayoría por policías, ya que solamente se han trasladado hasta Apatzingán algunas decenas de militares.

Los uniformados no habían podido llegar antes a Apatzingán debido a que grupos armados habían bloqueado la carretera de acceso a la ciudad mexicana con camiones abandonados y vehículos incendiados, según informa el diario Milenio.

Los disturbios comenzaron hace dos días, cuando hombres armados, aún sin identificar, pero que se sospecha que serían miembros de los llamados grupos de autodefensa, asaltaron este municipio michoacano, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía.

Como consecuencia de ello, un hombre de 35 años de edad ha fallecido por una herida de bala en el abdomen. Se cree que ha recibido atención médica antes de su muerte, ya que en el lugar había material sanitario.

Contra el narcotráfico

Al mismo tiempo, unos 200 hombres armados, supuestamente pertenecientes a los grupos de autodefensa, según El Universal, llegaron en 40 camionetas al poblado de Antúnez, uno de los puntos de acceso a Apatzingán.

Su intención, de acuerdo con el rotativo, sería cercar Apatzingán para lanzar una ofensiva contra Los Caballeros Templarios, organización criminal dedicada, principalmente, al narcotráfico, que se ha hecho fuerte en esta localidad.

Así las cosas, el vecino estado de Colima ha ordenado reforzar la seguridad en la frontera "para evitar que grupos armados traten de asentarse aquí", ha indicado su gobernador, Mario Anguiano. No obstante, se ha mostrado dispuesto a recibir a los refugiados.

En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.

La ciudad de Apatzingán se encuentra bajo el dominio de Los Caballeros Templarios y el pasado viernes sufrió enfrentamientos armados que culminaron con la quema de la Alcaldía y de varios establecimientos y vehículos.




Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre