Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

Estados Unidos espía 200 millones de mensajes cada día

  • La Agencia Nacional de Seguridad usaría la información para acceder a datos de ubicación del usuario, contactos y detalles de la tarjeta de crédito
  • La agencia de espionaje británica ha hecho uso de la base de datos de la NSA 

Infolibre Publicada 17/01/2014 a las 09:08 Actualizada 17/01/2014 a las 09:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.  EUROPA PRESS

Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. EUROPA PRESS

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) recoge cada día información de unos 200 millones de mensajes de texto enviados entre dispositivos móviles, que usaría para acceder a datos como la ubicación del usuario, las redes de contacto y hasta los detalles de la tarjeta de crédito, de acuerdo con documentos de alto secreto filtrados por el excontratista estadounidense Edward Snowden al diario británico The Guardian.

Los documentos también revelan que la agencia de espionaje británica Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) - una de las tres que integran los servicios de Inteligencia del país - ha hecho uso de la base de datos de la NSA para buscar los metadatos de las comunicaciones de una forma "no focalizada e injustificada", según pone de manifiesto esta investigación, llevada a cabo en colaboración con el canal de televisión Channel 4.

El programa secreto conocido como "Dishfire", que la propia NSA describía en los documentos como "una mina por explotar", recoge "casi todo lo que puede", en lugar de, simplemente, almacenar las comunicaciones de los objetivos de vigilancia existentes. Según esta investigación, la NSA habría hecho un "uso extensivo de su amplia base de datos de mensajes de texto" para extraer otro tipo de informaciones de forma ilegal.

En concreto, cada día la agencia de Inteligencia estadounidense fue capaz de extraer más de cinco millones de alertas de llamadas perdidas para su uso en el análisis de contacto en cadena; detalles de 1,6 millones de pasos por las fronteras, a partir de las alertas de red de itinerancia; o más de 800.000 transacciones financieras, entre otra información.

En declaraciones al citado diario y recogidas por Europa Press, un portavoz de la NSA ha dicho que cualquier afirmación que indique que la recolección de datos por parte de la agencia fue arbitraria y sin restricciones es "falsa". En este sentido, ha añadido que los esfuerzos están dirigidos "sólo contra objetivos de inteligencia extranjeros válidos" y "sujetos a garantías legales estrictas".

El editor del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, afirmó a principios de diciembre de 2013, ante una comisión parlamentaria, que este medio "sólo ha publicado menos del uno por ciento de la información filtrada" por Snowden y mantiene el resto en un lugar seguro.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre