Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



eeuu

Amnistía reprocha a Obama que 150 presos siguen en Guantánamo cinco años después de que ordenase su cierre

  • La organización recuerda que casi 800 hombres han pasado por la prisión de Guantánamo desde que en enero de 2002 llegaron a la base militar los primeros sospechosos
  • Menos de un 1% de los presos han sido declarados culpables por la comisión militar

INFOLIBRE Publicada 21/01/2014 a las 09:27 Actualizada 21/01/2014 a las 10:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de la prisión de Guantánamo.  EUROPA PRESS

Imagen de la prisión de Guantánamo. EUROPA PRESS

Amnistía Internacional ha reprochado al presidente estadounidense Barack Obama, que el centro de detención de la base de Guantánamo, en Cuba, siga abierto cuando se cumplen cinco años de la orden que dio para cerrar la prisión en el plazo de un año. En el penal hay 150 internos, en su mayoría retenidos sin cargos ni juicio.

"El 22 de enero de 2009, el presidente Obama ordenó el cierre de Guantánamo en el plazo de un año; fue una de las primeras decisiones oficiales tras tomar posesión de su cargo", ha recordado Erika Guevara Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América, según informa Europa Press.

"Cinco año después, esta promesa de cambio se ha convertido en un fracaso en materia de derechos humanos que amenaza con empañar el legado del presidente Obama, como ha hecho con el de su predecesor", ha advertido Guevara en un comunicado de la organización.

Amnistía destaca además que Guantánamo es un ejemplo del doble rasero que aplica Estados Unidos en cuestiones de derechos humanos. "Si el responsable del vacío que representa Guantánamo en materia de derechos humanos fuera otro país, seguramente habría recibido la condena de Estados Unidos", ha argumentado Guevara.

El grupo recuerda que casi 800 hombres han pasado por la prisión de Guantánamo desde que en enero de 2002 llegaron a la base militar los primeros sospechosos en aviones, sujetos con correas "como si fueran cargamento". Menos de un 1% han sido declarados culpables por la comisión militar y en la mayoría de los casos lo han sido tras negociar un acuerdo sobre la condena antes del juicio, según Amnistía.

En cuanto a la salida de los presos que siguen en Cuba, Amnistía denuncia que ante la imposibilidad de repatriación, Estados Unidos pretende que otros países "hagan lo que él se niega a hacer", aceptar a detenidos liberados. "Los detenidos de Guantánamo están en un limbo, con su vida en suspenso años y años. Muchos han sufrido graves violaciones de derechos humanos, como desaparición forzada y tortura, pero se les ha bloqueado sistemáticamente el acceso a una reparación, y la rendición de cuentas ha sido mínima", ha indicado Guevara.

En ese sentido, Guevara insta a las autoridades estadounidenses a investigar las "violaciones de derechos humanos cometidas por militares y miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses". "La impunidad de los delitos de derecho internacional, como tortura y desaparición forzada, perpetrados contra personas detenidas, incluidas las de Guantánamo, es una injusticia permanente con la que Estados Unidos incumple gravemente sus obligaciones internacionales", ha denunciado Guevara.

Además, Amnistía pide "una reparación significativa" a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos, incluidas las que están o han estado detenidas en Guantánamo.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre