Ucrania

Miles de ucranianos se manifiestan contra un gobierno “corrupto”

infolibre

Los manifestantes antigubernamentales han anunciado este jueves una tregua de varias horas en sus enfrentamientos con la policía en Kiev, para permitir que se desarrollen las conversaciones entre el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y los líderes opositores, según informa Europa Press.

Los manifestantes, que han estado lanzando cócteles molotov y adoquines contra los agentes antidisturbios, han comunicado al dirigente opositor Vitali Klitschko que suspenderán sus acciones hasta las 20.00 horas (19.00h peninsular española).

Klitschko es uno de los tres líderes opositores que han estado encabezando las manifestaciones contra Yanukovich desde noviembre de 2013, cuando el Gobierno ucraniano decidió no firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para buscar un acercamiento con Rusia.

El malestar por esta decisión ha derivado en una ola de manifestaciones contra Yanukovich que el pasado domingo derivaron en incidentes violentos y en enfrentamientos con la policía. En los altercados murieron tres personas en el bando de los manifestantes, dos de ellos por heridas de bala, y más de 150 policías resultaron heridos.

La agencia de noticias Interfax ha informado de que los manifestantes han acordado la tregua después de que Klitschko fuera a verles a las barricadas desde las que se están enfrentado con la policía. La nueva ronda de conversaciones entre Yanukovich y Klitschko, el exministro de Economía Arseni Yatseniuk y el nacionalista de extrema derecha Oleh Tiahnibok comenzará este miércoles a las 15.00 horas, según fuentes de la oposición.

En la primera ronda de diálogo, Yanukovich se negó a hacer concesiones ante las demandas de la oposición, que pedía la dimisión del Gobierno y la revocación de la normativa que restringe el derecho de manifestación, aprobada la semana anterior.

El Gobierno dice que no está implicado en la muerte de manifestantes

Por otra parte, el primer ministro, Mikola Azarov, ha subrayado este jueves que el Gobierno no está en ningún modo implicado en la muerte de manifestantes. En un comunicado, Azarov ha indicado que las autoridades están aguantando "violentas y sofisticadas provocaciones" de algunos "elementos" en las manifestaciones que actúan como si la vida humana fuera una "moneda de cambio".

El jefe del Gobierno ha asegurado que, incluso en estas circunstancias, el ejecutivo está limitando el uso de la fuerza a evitar las agresiones y busca una resolución pacífica de esta crisis.

Una "guerra" contra un gobierno "corrupto" y "criminal"

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea y presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este jueves que la situación en Ucrania es una "guerra" contra un gobierno "corrupto" y "criminal", al tiempo que ha afirmado que los manifestantes concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev representan a "todos" los ucranianos y están dispuestos, incluso, a dar su vida por pertenecer a la Unión Europea.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Valcárcel ha explicado que, durante su estancia los dos últimos días en Ucrania, ha podido comprobar cómo es la situación sobre el terreno y ha rechazado que se trate de una "guerra civil". "Ellos dicen que no es así. Los ucranianos están de acuerdo en una inmensa mayoría en que es una guerra contra un gobierno corrupto, que lo es, y un gobierno criminal, como bien está demostrando con las cargas y con la violencia, que ya ha supuesto de momento, dicen, al menos dos muertos pero se supone que cuatro y, probablemente, cinco", ha explicado.

Consultado sobre los mensajes que le trasladan los representantes del movimiento de protesta de la plaza de la Independencia, conocido como 'Euro Maidan', Valcárcel ha asegurado que están mostrando su "rechazo absoluto" hacia "este paso atrás de la democracia" y "hacia posiciones de autoritarismo soviético que lamentablemente Ucrania ha conocido y sufrido".

En su opinión, los manifestantes protestan para lograr "la vuelta a la normalidad", "el restablecimiento de la legalidad", "ir avanzando hacia la democracia y, desde luego, también dando pasos hacia la Unión Europea".

El presidente del Comité de las Regiones ha indicado que el "conflicto" en Ucrania tiene su origen precisamente en la "negativa" del Gobierno ucraniano a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea justo cuando el país "progresaba en valores y en principios democráticos de la mano de la Unión Europea".

"Esta es la fundamental razón por la que los manifestantes han alzado esta resistencia pase lo que pase", ha dicho Valcárcel, que ha estado en varias ocasiones en los últimos dos días en la plaza de la Independencia de Kiev, el epicentro de las movilizaciones contra el Ejecutivo ucraniano.

Valcárcel ha defendido la respuesta que ha dado la Unión Europea a las actuaciones del Gobierno de Yanukovich, tanto por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como por parte de la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

En concreto, ha asegurado que Barroso ha manifestado que "se puede romper cualquier relación con Kiev", "si el Gobierno ucraniano no responde a las exigencias de los manifestantes", que son, "en definitiva", "las de los ucranianos y, por otra parte, de la propia Unión Europea". "Eso se traduce en la negativa a que se firme ningún tipo de acuerdo y se retiren las muchas ayudas", ha indicado el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, antes de definir a Ucrania como "la niña mimada de la UE fuera de la UE". "Se puede revisar esa política y hacer el daño que esto conllevaría", ha apuntado.

Un exministro y varios diputados heridos en los choques entre los manifestantes y la Policía en Kiev

Un exministro y varios diputados heridos en los choques entre los manifestantes y la Policía en Kiev

Valcárcel ha indicado que de su paso por la plaza de la Independencia de Kiev se queda con "la imagen de uno de los fallecidos sobre el cual se ponía la bandera de la Unión Europea". En este sentido, ha recordado que en la UE hay grupos xenófobos y absolutamente antieuropeístas que actúan de esta manera, mientras en Ucrania "hay quien da la vida" porque su país se incorpore al bloque comunitario.

Sobre la situación actual en la plaza de la Independencia, ha explicado que va a volver allí este jueves y que "la tensión se puede palpar". "Se esperaban esta noche acontecimientos más crueles, afortunadamente no han ocurrido pero la tensión está ahí. Se siguen quemando neumáticos, se han levantado auténticos muros, una base de hielo y agua en cuyo interior se guardan objetos sólidos que son maderas, rejas de ventanas, de todo. Son auténticas barricadas", ha relatado.

Valcárcel ha indicado que la policía sigue estando en la plaza de la Independencia de Kiev "de momento sin actuar" y los "tanques" están apostados desde el miércoles por la tarde "en una segunda posición". "La tensión está ahí", ha reafirmado.

Más sobre este tema
stats