CONFLICTO EN UCRANIA

El presidente de Ucrania celebra una reunión de emergencia con la oposición

Manifestantes alzan sus puños en la Plaza de la Independencia de Kiev (Ucrania).

infoLIbre

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se ha reunido este sábado con los líderes de la oposición en un esfuerzo para detener la violencia de las protestas en Kiev, tras conocerse el fallecimiento hoy de otro manifestante por las heridas recibidas esta semana durante los enfrentamientos con la Policía.

El Gobierno ruso, por su parte, ha indicado que se mantendrá al margen del desarrollo de las protestas aunque no descartó la creación de "algún mecanismo de arbitraje" siempre y cuando así lo solicitaran las autoridades ucranianas.

De momento, Yanukovich está reunido con el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), el campeón del mundo de boxeo Vladimir Klitchko; el presidente del partido de oposición Patria, Arseniy Yatsenyuk, y el líder de la Unión para Toda Ucrania / Libertad, Oleg Tyagnybok.

Antes de la reunión, el partido de Tyagnybok ha rogado al presidente Yanukovich, a través de un comunicado, que no declarse el estado de emergencia, por el peligro que podría acarrear para los manifestantes.

"El estado de emergencia significaría la muerte de miles de personas, la división del país, y la destrucción de Ucrania como estado independiente y soberano", según la nota recogida por el portal de noticias Russia Today.

Mediación rusa

Por su parte, el embajador de Rusia en Ucrania ha avanzado que su gobierno solo intervendrá como mediador en el conflicto si recibe una petición de las autoridades de Kiev, pero no descartó "la posibilidad de implantar algún tipo de mecanismo de arbitraje", indicó Mikhail Zurabov a la agencia de noticias Itar-Tass.

Miles de ucranianos se manifiestan contra un gobierno “corrupto”

Miles de ucranianos se manifiestan contra un gobierno “corrupto”

"Si bien eso es posible, hasta ahora ninguna de las fuerzas políticas ucranianas ha declarado oficialmente su interés en una mediación para ayudarles con las negociaciones", subrayó. "A corto plazo, cualquier mediación o interferencia en este proceso político interno que atraviesa Ucrania sería completamente inaceptable", hizo saber.

Por lo que a la violencia se refiere, este sábado se ha confirmado el fallecimiento de otro manifestante a consecuencia de las heridas que sufrió el pasado miércoles, según informaron las autoridades a RIA Novosti. El fallecido ha sido identificado provisionalmente como Roman Senik, de 45 años, según indicaron fuentes del partido Libertad a la agencia oficial de noticias rusa.

La oficina del fiscal general de Ucrania informó a mediados de semana de la muerte de tres personas durante los momentos más violentos de los disturbios, durante la noche del martes al miércoles en la capital ucraniana.

Más sobre este tema
stats