LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Siria

El Gobierno sirio permitirá la salida de mujeres y niños de la ciudad de Homs

INFOLIBRE

El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, anunció la disposición del Gobierno a permitir la salida de mujeres y niños de la ciudad de Homs ciudad de Homs, cercada por las fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, siempre que las milicias insurgentes también permitan su paso, informó Europa Press.

"Les garantizo que si los terroristas armados de Homs permiten a mujeres y niños salir del casco antiguo de Homs, nosotros les permitiremos el acceso y no solo eso, les daremos refugio, medicamentos y todo lo que sea necesario", afirmó Mekdad en rueda de prensa tras la reunión mantenida el domingo en Ginebra entre representantes del régimen y de la oposición.

"Estamos dispuestos a permitir la entrada de cualquier ayuda humanitaria en la ciudad a través de los acuerdos y disposiciones que se negocien con la ONU", añadió.

Mekdad también se refirió a la noticia y las fotografías publicadas la semana pasada por el diario británico 'The Guardian' en las que se mostraba a algunas de las 11.000 víctimas mortales de las torturas y ejecuciones del régimen y aseguró que son "categóricamente" falsificaciones.

Apertura de un corredor humanitario

El mediador de la Liga Árabe y Naciones Unidas para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi, anunció la apertura de un corredor humanitario para que las mujeres y los niños puedan abandonar "a partir de este lunes, en el mejor de los casos", la asediada ciudad de Homs. Además Brahimi declaró que la oposición siria aceptó entregar una lista de los prisioneros que están en poder de los diferentes grupos armados rebeldes.

"A partir de mañana, mujeres y niños podrán salir del casco histórico de Homs (...). Los demás civiles también podrán salir, pero el Gobierno necesita primero un listado con sus nombres", explicó Brahimi en rueda de prensa tras la reunión mantenida con las partes por separado el domingo.

En cuanto a la entrada de ayuda humanitaria en Homs, Brahimi anunció igualmente un compromiso tanto por parte del Gobierno como por parte de las milicias insurgentes presentes en la ciudad para que el convoy, que ya está preparado, pueda entrar en la zona asediada este mismo lunes. "Esperamos que ocurra algo mañana, lunes", ha indicado Brahimi.

Siria, el teatro de la paz

Siria, el teatro de la paz

Por último, en cuanto a la cuestión de los detenidos y retenidos tanto por las fuerzas gubernamentales como por las milicias insurgentes, la oposición accedió a la petición del Gobierno para que presente un listado. "El Gobierno ha pedido a la oposición que entregue un listado de las personas que están detenidas en manos de los distintos grupos armados y la oposición ha accedido a intentar recopilar las listas pidiéndoselas a los grupos sobre los que tienen autoridad o al menos contactos", señaló Brahimi.

Por la mañana, ambas delegaciones estuvieron presentes en una misma sala y dialogaron utilizando siempre a Brahimi como interlocutor, mientras que por la tarde la reunión fue de Brahimi por separado con cada una de las partes. "Hablar con cada parte por separado es muy útil. Cuando me reúno con las partes conjuntamente no puedo abordar con cada una de ellas sus propias posturas, aspiraciones y preocupaciones", aseveró.

A partir de este lunes, las delegaciones podrían abordar cuestiones más políticas y Brahimi espera que realicen algún tipo de "declaración general" sobre los fundamentos del diálogo. "Estoy contento en general. Hay respeto mutuo y hay conciencia de que es una iniciativa importante y de que debemos seguir con este ambiente para lograr avances progresivamente", explicó.

Más sobre este tema
stats