X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ucrania

Un opositor ucraniano denuncia haber sido torturado y crucificado

  • El activista opositor ucraniano Dimitro Bulatov denunció que ha estado secuestrado todo este tiempo y que fue sometido a torturas y hasta llegó a ser crucificado.
  • "Agujerearon mis manos. Cortaron mi oreja, cortaron mi cara. No hay un solo punto de mi cuerpo que no esté herido", relató
  • La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton,  exigió el cese "inmediato" de la tortura y trato cruel a los opositores

INFOLIBRE Publicada 31/01/2014 a las 17:22 Actualizada 31/01/2014 a las 17:59    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

"Tengo agujeros en las manos; me crucificaron"

Es Dmytro Bulatov, la última víctima de los abusos policiales en Ucrania. Le secuestraron y torturaron. "Tengo agujeros en las manos, me crucificaron. Me cortaron la oreja y la cara. Me dejaron el cuerpo lleno de cardenales", ha explicado. Desapareció el 22 de enero en una de las manifestaciones de protesta. Durante dos días no le dieron de comer. Débil y moribundo, le abandonaron en un bosque para que muriera de frío. Tuvo que arrastrarse hasta el pueblo más cercano. Desde allí llamó a sus amigos; ellos le llevaron a este hospital privado, donde han tratado sus múltiples heridas. Las autoridades han abierto una investigación sobre los abusos. Un caso más de una larga lista que espera que se haga justicia.

Kiev revueltas

Kiev revueltas

El activista opositor ucraniano Dimitro Bulatov, que permanecía desaparecido desde el pasado 22 de enero, denunció que ha estado secuestrado todo este tiempo y que fue sometido a torturas y hasta llegó a ser crucificado.

Bulatov, de 35 años, apareció este jueves en una localidad próxima a Kiev. Su desaparición había sido denunciada el 23 de enero, después de que desde el día anterior no se tuvieran noticias de su paradero y después de que otros dos activistas opositores fueran secuestrados y uno de ellos fuera hallado muerto posteriormente en un bosque próximo a la capital con signos de tortura.

El activista es conocido por ser portavoz de 'Automaidan', uno de los grupos, en este caso de motoristas, que forma parte de los manifestantes que llevan meses acampados en la plaza de la Independencia de Kiev, rebautizada como 'Euromaidan', en protesta por la decisión del Gobierno de dar marcha atrás en la firma de un acuerdo comercial con la UE a finales de noviembre.

"Fui crucificado", señaló anoche en declaraciones a los medios recogidas por Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) . "Agujerearon mis manos. Cortaron mi oreja, cortaron mi cara. No hay un solo punto de mi cuerpo que no esté herido. Lo podéis ver vosotros mismos, pero estoy vivo gracias a Dios", explicó, con la cabeza y la cara ensangrentada.

Según relató, fue secuestrado y torturado por unos desconocidos que hablaban con acento ruso. Tras dejarle abandonado en medio de las gélidas temperaturas la noche del jueves, consiguió caminar hasta una localidad cercana a Kiev y llamar a sus amigos para que fueran a buscarle.

Estos le llevaron a un hospital de la capital, donde está recibiendo tratamiento por las numerosas heridas, entre ellas una grave laceración en una oreja, que presentaba. Según contó a sus amigos, sus captores le colgaron como si le estuvieran crucificando antes de tirarle dentro de un coche y abandonarle en medio del campo.

Situación actual

Otro activista y amigo de Bulatov, Serhiy Poyarkov, explicó este viernes a RFE frente al hospital, que "no tiene fracturas ni conmoción cerebral. "Tiene cortes, fue duramente golpeado y humillado. Le tuvieron sin alimentos en los últimos días", denunció.

Los secuestradores "querían saber de dónde proceden nuestros fondos" y "quién nos está financiando" por lo que "le torturaron durante mucho tiempo", indicó. "Le clavaron las manos y los pies, fue crucificado y torturado todos estos días", añadió Poyarkov.

La desaparición de Bulatov se produjo un día después de que el simpatizante opositor Yuri Verbistsi fuera hallado muerto en un bosque próximo a Kiev. Este había desaparecido el 21 de enero junto a su amigo Ihor Lutsenko, un periodista opositor y una de las figures clave de 'Euromaidan'. Este último reapareció al día siguiente con un ojo morado y un diente roto.

Amnistía y ONU pide investigar de "inmediato"

La ONG Amnistía Internacional denunció que el secuestro y tortura a los que se vio sometido el activista ucraniano son "una atrocidad que debe ser investigada de inmediato".

"Las autoridades ucranianas tienen que abrir de inmediato una investigación sobre el caso de Dimitro Bulatov y poner a disposición judicial a los responsables de esta atrocidad cometida contra un destacado convocante de manifestaciones", señaló John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

"El terrible caso de Dimitro no es el único que se ha dado entre los manifestantes del Euromaidán. Se ha tenido noticia de otros similares, como el de Yuri Verbitski, quien, lamentablemente, no sobrevivió a la espantosa experiencia", indicó, en referencia al opositor hallado muerto el pasado 22 de diciembre tras haber sido supuestamente secuestrado por un grupo de hombres afines a la Policía ucraniana, según testigos citados por la organización pro derechos humanos Human Rights Watch.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, instó este viernes al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a que se investiguen las acusaciones de torturas y secuestros por parte de las fuerzas de seguridad a los opositores en el marco de las protestas de Kiev, informó Europa Press.

"Estamos consternados por los informes de muertes en los últimos días en Kiev, que deberían ser investigados rápida, completa e independientemente", ha indicado el portavoz de Pillay, Rupert Colville. "También solicitamos una investigación sobre las informaciones de secuestros y torturas", subrayó.

En la misma línea se ha manifestado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que exigió el cese "inmediato" de la tortura y trato cruel a los opositores, después de las denuncias realizadas por el opositor ucraniano Dimitro Bulatov, que apareció el jueves tras una semana desaparecido.

"Estoy horrorizada por los evidentes signos de tortura prolongada y trato cruel sufridos por Bulatoz. Otros, como el activista de Maidan Yuriy Verbytskyy, encontrado muerto el 22 de enero, han pagado con sus vidas el ejercicio de sus derechos civiles", lamentó Ashton.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Viernes de 'Trumpazo'

    Trump no se esconde en la educación impostada, le gusta mostrarse desafiante. Su rueda de prensa fue un ejemplo. Ganó por goleada.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre