Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Panamá

Sin plazo y sin acuerdo entre el Canal de Panamá y las empresas para relanzar la obra

  • La fecha límite que se dieron cliente y contratista para resolver la crisis suscitada por la falta de liquidez del consorcio, intentaba evitar el abandono de las obras
  • Es la tercera vez que ambas partes se dan un plazo para resolver el conflicto y no logran conseguirlo

infolibre Publicada 05/02/2014 a las 09:03 Actualizada 05/02/2014 a las 09:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de las obras del Canal de Panamá.  EUROPA PRESS

Imagen de las obras del Canal de Panamá. EUROPA PRESS

El plazo que se impusieron la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal –el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr– concluyó en la medianoche del martes al miércoles (6.00 hora peninsular española) sin que se lograra un acuerdo para relanzar las obras, según informa el diario panameño La Prensa.

El GUPC indicó, horas antes de que expirara el plazo, que todavía está intentado encontrar una solución para la finalización de la obra. Se prevé que la ACP se pronuncie este miércoles.

Es la tercera vez que la Autoridad del Canal y el consorcio empresarial se dan un plazo para alcanzar un acuerdo y no logran conseguirlo.

Tras una intensa sesión de conversaciones, encabezadas por los equipos legales de ambas partes, la tercera etapa de negociación se cerró de nuevo sin ningún acuerdo.

El plazo que se dieron cliente y contratista para resolver la crisis suscitada por la falta de liquidez del consorcio, intentaba evitar el abandono de las obras con el que amenazó el GUPC si no se reconocían los sobrecostes asumidos, que estima en unos 1.200 millones de euros.

El diario La Prensa señala de que la jornada de negociación del martes estuvo "marcada por el hermetismo, aunque durante buena parte del día las informaciones apuntaban a la cercanía de un acuerdo", lo que contribuyó a que las acciones de Sacyr ganaran más de 6% en la Bolsa.

El propio presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, adelantó el martes que podría haber una posible "feliz conclusión" del conflicto. Horas después, se informó de que la reunión terminaba sin éxito.

El consorcio liderado por Sacyr busca una solución pese a la ruptura de las negociaciones

El consorcio internacional de empresas Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, expresó su voluntad para encontrar una solución de financiamiento que permita terminar el proyecto y las obras de ampliación del Canal de Panamá en 2015, a pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rompió las negociaciones.

"La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente", indicó el consorcio en un comunicado remitido por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de empresas señaló que sin una solución inmediata, Panamá y ACP se enfrentarían a la posibilidad de años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso.

En este sentido, el consorcio compuesto por Sacyr (España), Salini - Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá), destacó que ya ha terminado más de 70% del proyecto del tercer juego de esclusas a pesar de las dificultades y pérdidas financieras y subrayó que ha estado haciendo propuestas y respondiendo a propuestas de la ACP de manera continua y casi diaria.

"GUPC continuó haciendo esfuerzos ayer tras mandar a la ACP la última propuesta para alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto de la expansión en el menor tiempo posible", indicó la entidad.





2 Comentarios
  • 2 baldos 05/02/14 18:39

    Es que la empresas españolas, están acostumbradas a dar un presupuesto y a mitad de la obra, este se sea el quíntuple y esto en el exterior, no cuela, esta es la verdadera marca "ESPAÑA".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 05/02/14 12:25

    Y en ese duelo de corruptos quien pierde?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre