Homofobia

200 escritores denuncian las leyes homófobas de Putin

Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 se celebran del 7 al 23 de febrero.

infolibre

Más de 200 escritores, entre ellos Günter Grass, Wole Soyinka, Orhan Pamuk, Julian Barnes o Salman Rushdie han firmado una carta abierta que aparece publicada este jueves en el diario británico The Guardian, para denunciar las leyes contras los homosexuales en Rusia. El manifiesto sale a la luz un día antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

La carta condena las nuevas leyes impuestas en Rusia porque suponen un "riesgo para los escritores", por lo que consideran que "no pueden quedarse quietos" cuando otros compañeros de letras y periodistas corren peligro de persecución. Los firmantes condenan las llamadas leyes de "propaganda" gay, las de "blasfemia" y las que prohíben la "promoción" de la homosexualidad. "Una democracia sana debe escuchar las voces independientes de todos sus ciudadanos", señalan.

La eurodiputada Ulrike Lunacek, atacada con ácido en el Orgullo Gay de Viena

En 2013, el Parlamento ruso aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores, lo que provocó protestas de las organizaciones humanitarias, y también se han restablecido leyes sobre difamación recogidas en el código penal.

Más sobre este tema
stats