Derechos humanos

Hallados restos humanos de 500 personas en fosas clandestinas en del noreste de México

INFOLIBRE

Al menos 500 restos humanos han sido encontrados en tan sólo 10 días en fosas clandestinas localizadas en fincas privadas y públicas en el estado de Coahuila de Zaragoza, en el noreste de México, en el marco de una investigación emprendida para localizar a personas desaparecidas, informó Europa Press.

El miembro de la Procuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, indicó que la mayoría de los restos son unidades óseas casi enteras, algunas de ellas calcinadas, debido a que intentaron hacer desaparecer los cadáveres prendiéndoles fuego.

Los restos, encontrados en varios municipios del norte de Coahuila, fueron localizados con la ayuda de un equipo especializado en detectar restos humanos a ocho metros bajo tierra y con la ayuda de cuatro perros. Una vez desenterrados, han sido trasladados con helicóptero.

El enigma de los 43 'normalistas' mexicanos

El enigma de los 43 ‘normalistas’ mexicanos

Los análisis de ADN que se realizarán para identificar los cuerpos tardarán unos cuatro meses y serán cotejados con los familiares de personas desaparecidas, según ha recogido el portal mexicano Informador.

Las autoridades locales informaron de que llevaron a cabo el operativo tras recibir denuncias anónimas por medio de correo electrónico, además de que las investigaciones incluyeron declaraciones de 20 exfuncionarios, entre exediles y exjefes de la Policía, que fueron citados a declarar sobre la desaparición de personas en el norte del estado.

Hasta finales del año pasado, la Procuraduría de Justicia de Coahuila conocía la existencia de ocho fosas clandestinas y habían reportado 279 personas desaparecidas en la región.

Más sobre este tema
stats