Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Suiza decide hoy si pone límites a la inmigración de la Unión Europea

  • Los suizos votan este domingo una propuesta para reintroducir las cuotas de entrada de extranjeros en el país y renegociar con la Unión Europea los términos del acuerdo sobre la libre circulación de personas
  • Las encuestas anticipan una victoria de los votos en contra (50%) aunque en los últimos días ha aumentado el porcentaje de los partidarios de la iniciativa (43%)

infolibre Publicada 09/02/2014 a las 13:38 Actualizada 09/02/2014 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los suizos votan este domingo sobre la propuesta formulada por el Partido Popular "contra la inmigración en masa" para reintroducir las cuotas de entrada de extranjeros en el país y renegociar con la Unión Europea los términos del acuerdo sobre la libre circulación de personas.

De momento, las últimas encuestas han registrado un leve incremento de los partidarios del 'Sí', que asciende ahora hasta el 43%. El porcentaje de votantes inicialmente partidarios de rechazar la propuesta de los populares ha bajado cinco puntos porcentuales, hasta el 50%, según una encuesta de GfS Bern divulgada por el portal de noticias Swiss Info.

La medida afectaría a los hasta 80.000 trabajadores extranjeros —tres cuartas partes de ellos procedentes de países de la Unión Europea— que llegan cada año a Suiza desde la introducción hace 15 años del acuerdo de libre circulación con la UE.

El presidente de los populares, Toni Brunner, ha argumentado que la llegada de extranjeros ha afectado significativamente al desarrollo del país. "Los ingresos per capita no han experimentado una diferencia sustancial respecto al periodo previo al acuerdo de libre circulación, la gente no se ha hecho más rica, y el índice de desempleo jamás ha vuelto a descender por debajo de los niveles de 2001. ¿Es esto un crecimiento saludable? Lo dudo", manifestó.

La propuesta ha sido repudiada por los democristianos que lidera Pirmin Bischof, quien califica la petición de referéndum de "ataque a los valores que han convertido a Suiza en el país más rico y exitoso de Europa". El país registra actualmente una tasa de desempleo en torno al 3% y de un tiempo a esta parte el Producto Interior Bruto ha crecido de manera constante.

"Si adoptamos esta iniciativa, vamos a dar la impresión de que queremos abandonar el acuerdo bilateral con la Unión Europea o que, como mínimo, no nos parece importante. Supondría regresar a las cuotas de los años 60", lamentó. "Las compañías se verían obligadas a solicitar individualmente todos los permisos, y demostrar que no han conseguido contratar a ningún ciudadano suizo para cubrir el puesto que necesitan. Vamos a crear un monstruo burocrático", ha aseverado el líder democristiano.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, Suiza y la Unión Europea tendrían un plazo límite de tres años para renegociar el acuerdo de libre circulación. De no concretarse una modificación, el pacto quedaría anulado, y afectaría gravemente a otros acuerdos relacionados con el bloque europeo.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, ha advertido de que los Estados miembros de la UE "jamás aceptarán que la libertad de movimiento quede separada del resto de libertades fundamentales", hizo saber en una entrevista publicada esta semana por el diario Neue Zürcher Zeitung.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre