Inmigración

Suiza decide hoy si pone límites a la inmigración de la Unión Europea

infolibre

Los suizos votan este domingo sobre la propuesta formulada por el Partido Popular "contra la inmigración en masa" para reintroducir las cuotas de entrada de extranjeros en el país y renegociar con la Unión Europea los términos del acuerdo sobre la libre circulación de personas.

De momento, las últimas encuestas han registrado un leve incremento de los partidarios del 'Sí', que asciende ahora hasta el 43%. El porcentaje de votantes inicialmente partidarios de rechazar la propuesta de los populares ha bajado cinco puntos porcentuales, hasta el 50%, según una encuesta de GfS Bern divulgada por el portal de noticias Swiss Info.

La medida afectaría a los hasta 80.000 trabajadores extranjeros —tres cuartas partes de ellos procedentes de países de la Unión Europea— que llegan cada año a Suiza desde la introducción hace 15 años del acuerdo de libre circulación con la UE.

El presidente de los populares, Toni Brunner, ha argumentado que la llegada de extranjeros ha afectado significativamente al desarrollo del país. "Los ingresos per capita no han experimentado una diferencia sustancial respecto al periodo previo al acuerdo de libre circulación, la gente no se ha hecho más rica, y el índice de desempleo jamás ha vuelto a descender por debajo de los niveles de 2001. ¿Es esto un crecimiento saludable? Lo dudo", manifestó.

La propuesta ha sido repudiada por los democristianos que lidera Pirmin Bischof, quien califica la petición de referéndum de "ataque a los valores que han convertido a Suiza en el país más rico y exitoso de Europa". El país registra actualmente una tasa de desempleo en torno al 3% y de un tiempo a esta parte el Producto Interior Bruto ha crecido de manera constante.

Los 28 ultiman una respuesta a la decisión de Suiza de limitar la entrada de extranjeros

"Si adoptamos esta iniciativa, vamos a dar la impresión de que queremos abandonar el acuerdo bilateral con la Unión Europea o que, como mínimo, no nos parece importante. Supondría regresar a las cuotas de los años 60", lamentó. "Las compañías se verían obligadas a solicitar individualmente todos los permisos, y demostrar que no han conseguido contratar a ningún ciudadano suizo para cubrir el puesto que necesitan. Vamos a crear un monstruo burocrático", ha aseverado el líder democristiano.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, Suiza y la Unión Europea tendrían un plazo límite de tres años para renegociar el acuerdo de libre circulación. De no concretarse una modificación, el pacto quedaría anulado, y afectaría gravemente a otros acuerdos relacionados con el bloque europeo.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, ha advertido de que los Estados miembros de la UE "jamás aceptarán que la libertad de movimiento quede separada del resto de libertades fundamentales", hizo saber en una entrevista publicada esta semana por el diario Neue Zürcher Zeitung.

Más sobre este tema
stats