PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Suiza

Los 28 ultiman una respuesta a la decisión de Suiza de limitar la entrada de extranjeros

infolibre

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán la aprobación en referéndum en Suiza de una propuesta que busca reintroducir cuotas de extranjeros en el país y la renegociación del acuerdo que garantiza la libre circulación de europeos en el país transalpino después de que varios de ellos han manifestado preocupación por la posible restricción a europeos.

"Es preocupante. Hablaremos de ello en el Consejo", ha manifestado la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino.

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha avisado a los suizos de que la limitación de la libre circulación de los europeos "tendrá consecuencias" y ha recordado que "un franco de cada tres depende de la relación entre la UE y Suiza", insistiendo en que "muchos empleos" dependen de la relación.

"Esto tendrá consecuencias económicamente", ha avisado el luxemburgués. "No se puede de un lado tener acceso privilegiado al mercado interior de la UE y de otro diluir la libre circulación. Las dos están ligadas", ha apostillado, insistiendo en que para la UE el principio de libre circulación constituye parte del "acervo principal" y no puede verse perjudicado. "No puedo más que condenar esta iniciativa que ha tomado Suiza", ha lamentado.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha admitido que los europeos tienen que "respetar el resultado democrático" del referéndum en Suiza. "Claramente tendrá que haber negociaciones de qué significa esto en la práctica entre la UE y Suiza. Hay bastante tiempo para hacer esto, tres años", ha explicado. "No quiero prejuzgar lo que saldrá de estas negociaciones", ha subrayado no obstante.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha lamentado la decisión en Suiza pero ha insistido en que "compete a la Comisión evaluar las consecuencias de tal voto" pero también de "las decisiones tomadas en Suiza" tras recordar que ahora el Gobierno federal del país transalpino tendrá que ver "cómo traducir" en la práctica en acciones el resultado del voto.

Reynders ha dejado claro que "el principio de libre circulación es un principio fundamental" y ha recordado a las autoridades suizas que se pueden "gestionar los flujos migratorios muy bien respetando este principio", al tiempo que se pueden abordar "correcta y serenamente" los problemas "dentro de las reglas europeas".

"Primero hay que evaluar la situación", ha señalado, preguntado por las posibles consecuencias negativas para Suiza, si limita la libre circulación de los europeos al país.

Reynders ha insistido en que "pone en riesgo el conjunto de acuerdos" bilaterales, aunque "todo depende" en última instancia de la evaluación que haga la Comisión, en base a la cual se tomarán "decisiones".

La Comisión Europea ya lamentó este domingo la aprobación en referéndum de una propuesta para reinstaurar las cuotas anuales para la entrada de extranjeros en el país, incluidos los de la UE porque "va en contra del principio de libre circulación de personas entre la UE y Suiza" pactada en virtud del conocido como Acuerdo de Schengen.

Por ello, "la Unión examinará las implicaciones de esta iniciativa en las relaciones globales entre la UE y Suiza. "En este contexto, la posición del Consejo Federal (Gobierno suizo) sobre el resultado será igualmente tenido en cuenta", advirtió en un comunicado oficial.

La propuesta, impulsada por el Partido Popular suizo, ha logrado el respaldo del 50,3 por ciento de los votantes (1.463.954 votos), frente al 49,7 por ciento que la ha rechazado (1.444.438 votos), según datos oficiales. La participación ha sido del 56,5 por ciento.

Suiza decide hoy si pone límites a la inmigración de la Unión Europea

La propuesta "contra la inmigración en masa" busca reintroducir las cuotas de entrada de extranjeros en el país y renegociar con la Unión Europea los términos del acuerdo sobre la libre circulación de personas recogido en Schengen.

La medida afectaría a los hasta 80.000 trabajadores extranjeros –tres cuartas partes de ellos procedentes de países de la Unión Europea– que llegan cada año a Suiza desde la introducción hace 15 años del acuerdo de libre circulación con la UE.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, Suiza y la Unión Europea tendrían un plazo límite de tres años para renegociar el acuerdo de libre circulación. De no concretarse una modificación, el pacto quedaría anulado, y afectaría gravemente a otros acuerdos relacionados con el bloque europeo.

Más sobre este tema
stats