Estados Unidos

Obama retrasa hasta 2016 la obligación de proporcionar cobertura médica a empleados de empresas medianas

El presidente de EEUU, Barack Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca.

infolibre

La Casa Blanca ha retrasado hasta 2016 la obligación de proporcionar cobertura médica a los empleados de las empresas medianas –de entre 50 y 99 trabajadores–, como se establece en la nueva reforma sanitaria, conocida como Obamacare, y, por lo tanto, no se podrá multar a las empresas que no cumplan con este requisito.

Por su parte, las empresas con 100 trabajadores o más están recibiendo otro tipo de período de gracia para 2015. Así, en lugar de tener que ofrecer una cobertura al 95% de los trabajadores a tiempo completo –como recoge la nueva ley–, estos negocios podrán evitar la multa si cumplen con el 70% de los trabajadores durante el próximo año, según informa Europa Press. 

Finalmente, según la ley de la atención sanitaria, los pequeños empresarios –aquellos con menos de 50 trabajadores– no tienen que ofrecer el seguro. En su lugar, se les permitirá comprar planes de salud a través de los nuevos mercados creados en virtud de la ley. Sin embargo, debido a problemas de hardware y software, este mercado –que se suponía iba a abrir en octubre– no estará disponible hasta el otoño.

Renuncia la secretaria de Salud tras los problemas con el ‘Obamacare’

Renuncia la secretaria de Salud tras los problemas con el ‘Obamacare’

Tal y como recoge el diario estadounidense The Washington Post, los republicanos en el Congreso tomaron el anuncio como "la última justificación del Gobierno para desechar la ley de la atención sanitaria". Asimismo, señalaron que es "injusto" retrasar las reglas para las empresas y no para el resto de ciudadanos.

"Si los retrasos fuesen un deporte olímpico, la Casa Blanca ganaría el oro, la plata y el bronce", ha señalado, en tono sarcástico, el presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Fred Upton (republicano de Michigan), a través de un comunicado.

Por último, un alto funcionario del Gobierno que informó a la prensa sobre la propuesta con la condición de mantener el anonimato, –poco antes de la norma se hiciese pública–, ha dicho que el Departamento del Tesoro decidió dar a las empresas de tamaño medio más libertad porque "necesitan un poco más de tiempo para adaptarse a esta norma".

Más sobre este tema
stats