Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



explotación laboral

Más de 400 nepalíes han muerto en las obras para construir los estadios del Mundial de Qatar

  • Las proyecciones apuntan a que unos 4.000 trabajadores habrán muerto para cuando concluyan las obras, según un informe que prepara la ONG Comité de Coordinación para los Emigrantes Nepalíes 
  • "Es inaceptable que uno de los países más ricos del mundo tenga a tantos trabajadores inmigrantes  explotados sin piedad, a los que se les roba su paga", denuncia el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty

INFOLIBRE Publicada 16/02/2014 a las 18:10 Actualizada 16/02/2014 a las 18:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Réplica de un estadio de fútbol de Qatar.  EP

Réplica de un estadio de fútbol de Qatar. EP

Más de 400 trabajadores nepalíes han muerto ya en las obras de construcción de los estadios e instalaciones que se están realizando para acoger el Mundial de fútbol de 2022, según un informe que prepara la ONG Comité de Coordinación para los Emigrantes Nepalíes (Pravasi Nepali Co-ordination Committee, PNCC) y al que ha tenido acceso el diario The Guardian. Las proyecciones apuntan a que unos 4.000 trabajadores habrán muerto para cuando concluyan las obras, informó Europa Press.

El informe denuncia las precarias condiciones de seguridad de los trabajadores de la construcción, pero también denuncia el tratamiento de estos inmigrantes, que deben someterse al sistema de la 'kafala', por el que cada trabajador está vinculado a quien lo contrata, que debe "patrocinarle".

Además, los inmigrantes viven hacinados en alojamientos insalubres sin aire acondicionado y con sistema de alcantarillado desbordado. Algunos de estos campamentos de inmigrantes ni siquiera tienen suministro eléctrico ni agua corriente.

'The Observer', dominical de 'The Guardian', relata el caso de Noka Bir Moktan, un joven de 23 años que falleció oficialmente debido a un "infarto cardíaco repentino" en octubre de 2013, aunque las fotografías del cadáver muestran que su pecho estaba hundido, consecuencia probable de los maltratos sufridos.

La familia de Moktan, residente en el distrito nepalí de Ilam, pidió a un prestamista 175.000 rupias (unos 1.300 euros) para pagar el viaje del joven hasta Qatar. El dinero debía devolverlo el empresario que patrocinó a Moktan, pero no lo ha hecho, por lo que temen que el prestamista reclame ahora a las dos hermanas del joven, de 14 y 16 años, que eran garantía del préstamo. Las adolescentes podrían ser enviadas a trabajar en los burdeles de Bombay.

Casos como el de Moktan son relativamente frecuentes. El pasado mes de noviembre Amnistía Internacional publicó un informe en el que denunciaba las malas condiciones sanitarias y de seguridad para estos trabajadores, a los que en algunos casos ni siquiera se les proporcionan cascos para trabajar en las obras.

Más de un millar de trabajadores han sido ingresados por caídas en obras en el principal hospital de Doha desde que en 2010 se designó a Qatar como sede del Mundial.

"Es simplemente inaceptable que uno de los países más ricos del mundo tenga a tantos trabajadores inmigrantes que están siendo explotados sin piedad, a los que se les roba su paga y que se quedan sin medios para sobrevivir", denuncia el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

Los nepalíes suponen un 20 por ciento de la población activa de Qatar, país que cuenta con importantes minorías de otros países asiáticos cmo India, Bangladesh, Pakistán o Sri Lanka.


4 Comentarios
  • 4 Jhal 17/02/14 13:33

    Inhumanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 passarola 17/02/14 11:33

    Que pena jequesa... que tu pais se abra al mundo  sobre el dolor ajeno, que pena!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 sibilio 16/02/14 22:28

    Qatar es una democracia ejemplar . ¿ A que sí Guardiola ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 16/02/14 20:49

    ¿Tendrá alguna opinión sobre esto, el impresentable presidente de la Fifa, el chistoso Blatter?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre