X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

El Constitucional alemán declara ilegal el porcentaje mínimo para llegar al Parlamento europeo

  • El Tribunal Constitucional alemán ha anulado el límite del 3% de los votos exigido hasta ahora en aquel país para optar al reparto de escaños en las elecciones europeas
  • La decisión será de aplicación en las elecciones europeas del próximo mes de mayo

infoLibre Publicada 26/02/2014 a las 13:45 Actualizada 26/02/2014 a las 21:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Angela Merkel vota en las últimas elecciones alemanas.

Angela Merkel vota en las últimas elecciones alemanas.

Europa Press
El Tribunal Constitucional alemán ha anulado el límite del 3% de los votos exigido hasta ahora en aquel país para optar al reparto de escaños en las elecciones. Este límite, sostiene la sentencia, es imcompatible con la Constitución de Alemania porque va en contra de los principios de igualdad de voto y de igualdad de oportunidades de los partidos, informa Deutsche Welle.

La eliminación de ese porcentaje abre la puerta de las instituciones a los partidos pequeños, entre ellos el NPD, heredero del nazismo. Pero también a Los Piratas o a los euroescépticos de AfD. Gracias a la decisión del Constitucional, todos ellos tienen posibilidades de alcanzar representación en las elecciones europeas del mes de mayo. 

El mismo tribunal declaró en 2011 anticonstitucional la cláusula de un 5% fijada entonces. En ese momento, el Bundestag decidió reducirlo al 3%. El recurso ante el Constitucional fue presentado por 19 partidos pequeños y más de 1.000 ciudadanos.

"El voto de cada elector debe tener las mismas posibilidades de éxito", declaró el presidente del tribunal, Andreas Vosskuhle, informa Deutsche Welle. El fallo señala que para la Eurocámara no es válido el argumento de la estabilidad parlamentaria, que se aplica en las elecciones generales (la barrera en ese caso es del 5%), porque en Estrasburgo ya hay representación de muchos partidos pequeños.


"Con esta decisión del tribunal conseguiremos que en las próximas elecciones no vuelva a suceder como hace cinco años, cuando una gran parte de los votos del electorado quedó bajo la mesa", declaró el presidente del Partido Pirata en Alemania, Thorsten Wirth.


Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El mal humor

    Humor es sólo aquello que es humor. Y este humor que es sólo humor queda únicamente limitado por lo que, bajo la pretensión de serlo, no lo es. Y no lo es por la falta de gracia o por exceso de bilis.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    La primavera en Lisboa

    Podemos ha salido vivo de Vistalegre, aunque con algunas plumas menos. La pelota pasa ahora al terreno del PSOE: ¿quiere volver al Gobierno por la izquierda o por la derecha?
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    También la justicia: lo tienen todo

    Lo mejor en estos casos es tomarse las cosas a cachondeo, así que vamos con el primer chiste: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre