Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El Constitucional alemán declara ilegal el porcentaje mínimo para llegar al Parlamento europeo

  • El Tribunal Constitucional alemán ha anulado el límite del 3% de los votos exigido hasta ahora en aquel país para optar al reparto de escaños en las elecciones europeas
  • La decisión será de aplicación en las elecciones europeas del próximo mes de mayo

infoLibre Publicada 26/02/2014 a las 13:45 Actualizada 26/02/2014 a las 21:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Angela Merkel vota en las últimas elecciones alemanas.  EUROPA PRESS

Angela Merkel vota en las últimas elecciones alemanas. EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional alemán ha anulado el límite del 3% de los votos exigido hasta ahora en aquel país para optar al reparto de escaños en las elecciones. Este límite, sostiene la sentencia, es imcompatible con la Constitución de Alemania porque va en contra de los principios de igualdad de voto y de igualdad de oportunidades de los partidos, informa Deutsche Welle.

La eliminación de ese porcentaje abre la puerta de las instituciones a los partidos pequeños, entre ellos el NPD, heredero del nazismo. Pero también a Los Piratas o a los euroescépticos de AfD. Gracias a la decisión del Constitucional, todos ellos tienen posibilidades de alcanzar representación en las elecciones europeas del mes de mayo. 

El mismo tribunal declaró en 2011 anticonstitucional la cláusula de un 5% fijada entonces. En ese momento, el Bundestag decidió reducirlo al 3%. El recurso ante el Constitucional fue presentado por 19 partidos pequeños y más de 1.000 ciudadanos.

"El voto de cada elector debe tener las mismas posibilidades de éxito", declaró el presidente del tribunal, Andreas Vosskuhle, informa Deutsche Welle. El fallo señala que para la Eurocámara no es válido el argumento de la estabilidad parlamentaria, que se aplica en las elecciones generales (la barrera en ese caso es del 5%), porque en Estrasburgo ya hay representación de muchos partidos pequeños.


"Con esta decisión del tribunal conseguiremos que en las próximas elecciones no vuelva a suceder como hace cinco años, cuando una gran parte de los votos del electorado quedó bajo la mesa", declaró el presidente del Partido Pirata en Alemania, Thorsten Wirth.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre