X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ucrania

Crimea desafía al nuevo régimen de Kiev y convoca un referéndum para ampliar sus competencias

  • El nuevo Ejecutivo autonómico está encabezado por el líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov
  • La designación se ha producido después de que varios hombres armados asaltaran las sedes del Parlamento y el Gobierno

INFOLIBRE Publicada 27/02/2014 a las 09:18 Actualizada 27/02/2014 a las 23:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Varios manifestantes agitan banderas rusas y crimeas ante el Parlamento autónomo de la región.

Varios manifestantes agitan banderas rusas y crimeas ante el Parlamento autónomo de la región.

ARTHUR SHWARTZ
El Parlamento de Crimea ha designado este jueves un nuevo Gobierno autonómico encabezado por el líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, en protesta contra las nuevas autoridades nombradas en Kiev tras la destitución del presidente del país, Viktor Yanukovich. La Cámara aprobó una moción de censura para tumbar a la actual Administración regional, en el poder desde agosto de 2011. La decisión ha supuesto la expulsión inmediata del presidente del Consejo de Ministros crimeo, Anatoli Mohiliov. 

A continuación, el Parlamento ha aprobado la designación del líder de Unidad Rusa, Sergei Aksenov, como nuevo jefe de Gobierno, según el diputado Sergei Tsekov. Su designación ha contado con el apoyo de la amplia mayoría de los diputados presentes durante el momento de la votación, informa la agencia rusa RIA Novosti. "Comenzaremos el viernes las consultas políticas de cara a formar un nuevo Gobierno", ha adelantado Tsekov.

Por otra parte, los diputados de Crimea también han aprobado por amplia mayoría una resolución para convocar un referéndum en el que se preguntará a los ciudadanos crimeos si quieren más competencias para sus autoridades. La consulta ha sido fechada para el 25 de mayo, coincidiendo con los comicios presidenciales en Ucrania y las elecciones al Parlamento Europeo.

Por la mañana, un grupo de hombres armados irrumpió en el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea, ubicados en la capital de la región, Simferopol. Los ocupantes izaron la bandera rusa en ambos edificios, el primero de los cuales fue rodeado por alrededor de cien agentes de Policía.

Estos sucesos han tenido lugar apenas un día después de que el nuevo presidente de Ucrania, Oleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad manifestaran su preocupación por las "señales de separatismo" llegadas desde Crimea. Turchinov citó a responsables de ministerios y agencias para analizar cuál es la situación de la península de Crimea y se mostró firme a la de hora de afirmar que no permitirá "señal alguna de separatismo" o "amenazas contra la integridad territorial" de Ucrania.

Las nuevas autoridades, designadas después de que el presidente Viktor Yanukovich huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina de Turchinov, que no ha dado más detalles. Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona.

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, designó el domingo a Turchinov como presidente en funciones, cesó a los ministros de Exteriores y Educación y abolió la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso, lo que ha incrementado las tensiones. Además, el gran peso en la situación política actual de Svoboda, un partido ultranacionalista y que tiene como líder histórico a Stepan Bandera, que dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y colaboró con la Alemania nazi, ha desatado temor entre las comunidades minoritarias del país.

Rusia defenderá a sus compatriotas

"El Ministerio de Asuntos Exteriores continuará defendiendo en la escena internacional los derechos de sus compatriotas. Reaccionará con firmeza e inflexiblemente cuando sean violados estos derechos", ha afirmado el departamento que dirige Sergei Lavrov, en un mensaje publicado en la red social Twitter tras los enfrentamientos registrados entre población prorrusa y tártaros en la península ucraniana de Crimea.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Moción a la corrupción

    El periodista Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional ante la moción de censura planteada por Podemos tras los nuevos escándalos de corrupción que afectan al PP.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre