Ucrania

Ucranianos gritan ante la Embajada rusa en España: “¡Putin, fuera de Crimea!”

Ciudadano ucranianos en la embajada de Rusia en España.

Más de un centenar de ciudadanos ucranianos residentes en nuestro país se han concentrado este miércoles ante las puertas de la Embajada de la Federación de Rusia para denunciar la "ocupación" de las tropas rusas en Crimea. Los asistentes han coreado consignas como "¡Ucrania unida jamás será vencida!" o "¡Putin, fuera de Crimea!" y han cantado el himno de su país al unísono.

Según el Instituto nacional de Estadística, en julio de 2013 habitaban en España 83.288 ucranianos. En el caso de esta protesta, se ha desplazado desde Murcia, Elche o Valencia. 

Vladyslava Rudenko, miembro de la comunidad ucraniana en España, cree que el hecho de que las tropas rusas estén en Crimea puede provocar que haya un conflicto armado en el territorio. "Queremos que los militares rusos salgan del país. Lo que quieren es quedarse con Ucrania", ha asegurado.

Rudenko sostiene que su país no quiere entrar en la UE "por el dinero", y no quiere que su país rompa las relaciones con Rusia, pero cree que Yanukovich ganó unas elecciones que "no eran claras ni democráticas"

La UE congela los activos de Yanukovich y sus dos hijos

La UE congela los activos de Yanukovich y sus dos hijos

Sobre la bipolarización existente en el país, la manifestante argumenta que es falso que se esté maltratando a la población rusa en Ucrania. "Tampoco existe ningún problema de idioma", sentencia.

En la misma línea, Maria Dolska –residente desde hace catorce años y rusoparlante–  asegura que siempre ha hablado en ruso en Ucrania y no ha tenido ningún problema. "Es una farsa que exista discriminación por parte de los ucranianos. Son todo mentiras y manipulación". Lo que hace falta –continúa– "es que haya elecciones ya". 

Mientras tanto, dice que no van a parar de apoyar a su país "contra la ocupación y la invasión". En cualquier caso, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el martes que, "por ahora", descartaba una intervención militar en Crimea.

Más sobre este tema
stats