Inditex

El mayor sindicato suizo acusa a Zara de pagar salarios basura a españoles contratados en Zúrich

El mayor sindicato suizo acusa a Zara de pagar salarios basura a españoles contratados en Zúrich

Ibon Uría

El sindicato suizo Unia ha acusado a Zara de pagar salarios por debajo del mínimo que marcan los convenios del sector a los trabajadores españoles que emplea en Suiza. Unia asegura que la textil ha contratado a 40 personas para construir una nueva tienda en Zúrich y, según su denuncia, éstos perciben mucho menos de lo que establecen los acuerdos del sector: entre 900 y 2.000 euros frente a un mínimo de entre 3.690 y 4.510 euros. Es, añade la organización sindical, "de cuatro y cinco veces menos que lo que cobraría un suizo".

El pasado 24 de febrero, el diario suizo 20 Minuten se hizo eco de la denuncia. De acuerdo con la publicación, los españoles –en su mayoría gallegos y andaluces– cobran 39 euros al día y realizan jornadas de hasta 60 horas semanales en las obras que Zara ha emprendido en la lujosa calle Bahnhofstrasse. Este viernes y en declaraciones a infoLibre, Tanja Waller, portavoz de Unia, ha confirmado la información: "Tras la denuncia de un empleado y durante una inspección en la obra, los propios trabajadores acreditaron la veracidad de estos datos", ha dicho

El rotativo local también señaló entonces que las obras se paralizaron el 24 de febrero tras destapar Unia el caso. Waller ha manifestado ahora que tras la inspección se cerró la obra y que no se reabrirá hasta que "Zara pague los sueldos correctos". "La obra lleva dos semanas clausurada y la empresa no conseguirá obreros hasta que ofrezca una solución", ha agregado. La representante sindical ha afirmado que el próximo lunes 10 de marzo sindicato y empresa comenzarán a negociar, y se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

'Dumping' salarial

El mayor sindicato suizo homenajea al trabajador que acusó a Zara de pagar la mitad a españoles en Zúrich

El mayor sindicato suizo homenajea al trabajador que acusó a Zara de pagar la mitad a españoles en Zúrich

Tanto los medios locales como el sindicato hablan abiertamente de un caso de dumping salarial. Las informaciones sindicales revelan que Zara ha contratado a estos trabajadores a través de Goa Invest, la empresa contratista del grupo que se encarga de reformar el interior del edificio y que es "propiedad al 100% de Inditex". Unia también denuncia que uno de los trabajadores fue devuelto a España de forma "inmediata" después de que cuestionara las condiciones laborales. Xosé Abenda, miembro de Unia, calificó el caso de "grave" en declaraciones a Mundiario.

infoLibre se ha puesto en contacto con Zara para recabar su versión sobre estos hechos. La empresa ha asegurado que "la documentación relativa a los empleados (...) muestra que tanto los salarios como las jornadas laborales cumplen la legislación laboral suiza". Zara ha añadido que en la construcción de su nueva tienda trabajan "más de 20 compañías" y que los trámites que estas llevan a cabo "incluyen la notificación a las autoridades suizas" de "todos los detalles relativos a las condiciones de trabajo", que posteriormente revisa "la autoridad laboral local".

Según manifiesta Unia, no existe un salario mínimo interprofesional en Suiza, pero sí numerosos convenios sectoriales que cubren a la mayoría de trabajadores de sectores como el de la construcción, donde los sueldos más bajos superan los 3.500 euros. Esta organización es en la actualidad la mayor central sindical en suiza. En junio de 2010, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España firmó un convenio de colaboración con el sindicato para que la organización prestara ayuda y atención a los trabajadores españoles que residen en ese país.

Más sobre este tema
stats