Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Francia

La derecha avanza en la municipales francesas

  • El ministro del Interior de Francia afirma que las formaciones de derecha, lideradas por la UMP, se han impuesto en las elecciones municipales celebradas con un 46,54% de los votos
  • Los partidos de izquierda, encabezados por el Partido Socialista (PS), se han hecho con un 37,74% de los votos
  • La abstención alcanza un récord histórico con una cifra del 35,87%

infolibre Publicada 24/03/2014 a las 09:05 Actualizada 24/03/2014 a las 09:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Imagen de la campaña del partido ultraderechista Frente Nacional liderado por Marine Le Pen.

Imagen de la campaña del partido ultraderechista Frente Nacional liderado por Marine Le Pen.

EUROPA PRESS
El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, ha afirmado este lunes que las formaciones de derecha, lideradas por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), se han impuesto en las elecciones municipales celebradas este domingo en Francia con un 46,54% de los votos.

Por su parte, los partidos de izquierda, encabezados por el Partido Socialista (PS), se han hecho con un 37,74% de los votos, en medio de una abstención histórica del 35,87%, superando el 33,46% de 2008.

"Esta abstención es muy elevada. Es un mensaje incontestable enviada por nuestros ciudadanos. Hay que entenderlo. Los responsables públicos y políticos deben entenderlo", ha dicho Valls, según ha informado el diario francés Le Figaro.

Otra de las notas destacadas de los comicios es el importante aumento del partido ultraderechista Frente Nacional. La líder del partido, Marine Le Pen, ha sostenido que su formación "ha llegado como una fuerza independiente importante, una fuerza política tanto a nivel nacional como local".

Una de las incógnitas aún pendientes es el futuro de París, donde la socialista y gaditana Anne Hidalgo es la favorita para suceder al también socialista Bertrand Delanoë. La aspirante de la UMP es Nathalie Kosciusko-Morizet.

En base a los resultados disponibles, Kosciusko-Moziret se ha hecho con el 35,64% de las papeletas, mientras que Hidalgo ha logrado el 34,4% de los votos. La izquierda sigue en cabeza en los distritos administrativos clave, el XII y el XIV, necesarios para llegar a la Alcaldía.

Estos comicios eran la primera gran prueba electoral para el presidente francés, el socialista François Hollande, que llegó a la Presidencia en mayo de 2012, pero que desde entonces ha visto cómo cae radicalmente su popularidad.


5 Comentarios
  • 5 Belley 25/03/14 09:04

    El Partido Socialista francés se hunde y su enemigo de la derecha tradicional, la UMP, no mejora sus prestaciones, porque los desencantados se salen por la tangente y votan al Front National. ¿Os suena? El bipartidismo agoniza en Francia, como en España, pero nadie quiere reconocerlo todavía. Ambos dúos, PS/UMP y PSOE/PP, son mariachis del sistema económico neoliberal y, por eso, lo racional en las circunstancias actuales es votar por quienes confiesan abiertamente que quieren salirse de un sistema que empobrece a las mayorías. Los franceses parecen haber optado por que sea la extrema derecha racista y ultranacionalista quien rompa la baraja, lo cual, a mi parecer, es un error histórico mayúsculo, pero tiene su lógica. Espero que nosotros lo hagamos por el otro lado de la ideología y que sea la izquierda integradora, democrática y solidaria la que le haga un corte de mangas a esta Unión Europea de mercaderes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Lelene 24/03/14 22:36

    Las políticas de austeridad castigan al partido socialista  pero todavía  falta la segunda vuelta de las elecciones que se desarrollarán el domingo que viene. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lelene 24/03/14 22:34

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Manuel Iradier 24/03/14 15:15

    Cuando el PS en Francia gana unas presidenciales y legislativas la extrema derecha sube como la espuma. Curioso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pinky 24/03/14 14:20

    Que pena!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre