Crisis de Gobierno

Valls incorpora a Royal al Gobierno de Francia y pone a la izquierda la cartera de Economía

Jorge Fernández Díaz, en el acto de condecoración del ministro francés del Interior, Manuel Valls, el pasado 23 de diciembre.

infoLibre

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha incluido en su nuevo gabinete, tal y como se esperaba, a la antigua candidata presidencial Ségolène Royal, quien será la nueva titular de Ecología, y ha mantenido en sus cargos a varios de los ministros del anterior gobierno, entre ellos los titulares de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Lo que el Gobierno francés debería aprender de Zapatero

Lo que el Gobierno francés debería aprender de Zapatero

También seguirán en su cargo el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, que además será el nuevo portavoz del Gobierno; la ministra de Justicia, Christiane Taubira, y la titular de Cultura, Aurélie Filipetti, mientras que la hasta ahora portavoz, Najat Valaud-Belkacem, será la nueva ministra de Derechos de las Mujeres, de la Ciudad, de la Juventud y de los Deportes.

Valls no ha mantenido por ahora la paridad en su gabinete, a falta del anuncio de los secretarios de Estado, pero se ha quedado cerca: siete de los 16 ministros anunciados este miércoles son mujeres. Además de las mencionadas Royal, Taubira, Filipetti y Valaud-Belkacem, Sylvia Pinel será la nueva titular de Vivienda e Igualdad de los Territorios; Marilyse Lebranchu ocupará la cartera de Descentralización y Reforma del Estado, y Marisol Touraine será la ministra de Asuntos Sociales.

En el apartado económico, François Rebsamen será el nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social. El nuevo ministro de Economía será Arnaud Montebourg, considerado del ala izquierda del PSF, que en el gobierno saliente era titular de Renovación Industrial, mientras que la cartera de Finanzas y Cuentas Públicas ha ido a parar a Michel Sapin, hasta ahora ministro de Trabajo.

Más sobre este tema
stats