Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma judicial

Gallardón quiere que se pueda prohibir a los medios informar sobre un juez

  • El anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial quiere extender esa posibilidad a políticos y otros jueces
  • La propuesta de Gallardón pretende también impedir que las asociaciones judiciales puedan hacer declaraciones sobre casos pendientes de juicio o acerca de resoluciones de los tyribunales

infoLibre Publicada 04/04/2014 a las 20:25 Actualizada 04/04/2014 a las 20:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso.  EMILIO NARANJO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso. EMILIO NARANJO

El anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial permite al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ordenar a un medio de comunicación, un político u otro juez que deje de informar o hablar sobre el trabajo de un magistrado que sienta "perturbada" su independencia judicial. En caso de no ser atendido, el propio juez podrá presentar una denuncia por un delito contra la Administración de Justicia, informa Europa Press.

El anteproyecto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba con los jueces 'estrella' y también busca fortalecer el amparo de los magistrados que sientan perturbada su independencia judicial.

Así, permite al órgano de gobierno de los jueces ordenar a "quien perturbe o inquiete a los jueces el inmediato cese en dicha conducta". "La continuación o reiteración de tal comportamiento tras recibir la orden de cese será constitutiva de delito contra la Administración de Justicia previsto y penado en el apartado 1 del artículo 464 del Código Penal", recoge el articulado.

Además, se prohíbe a los jueces y a las asociaciones judiciales valorar los casos abiertos en los juzgados. El Ministerio de Justicia defiende que ello "no coarta" su derecho fundamental de expresión y añade que les permite hacer comentarios de índole doctrinal en publicaciones especializadas para no atacar su "libertad de investigación científica", según informaron fuentes del departamento.

Según las fuentes consultadas, estas medidas tienen como objetivo garantizar la independencia judicial y no fija un plazo para que el órgano de gobierno de los jueces ampare u ordene la cesación de la conducta "perturbadora".

"Los jueces y las asociaciones judiciales se abstendrán de hacer valoraciones de actualidad en los medios de comunicación sobre los asuntos pendientes ante los tribunales y sobre las resoluciones judiciales, si bien aquéllos podrán hacer comentarios de índole doctrinal o científica en publicaciones o foros especializados", recoge el articulado.

El Ministerio defiende que ha estudiado la doctrina constitucional y no coarta el derecho a la libertad de expresión de los magistrados. Al ser preguntado por qué se prohíbe hacer valoraciones jurídicas en medios generalistas pero no en publicaciones especializadas, asegura que ello afectaría al "derecho a la libertad de investigación científica recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

En el caso de que un togado se salte este imperativo y conceda una entrevista ofreciendo su valoración sobre el trabajo de un compañero, los representantes ministeriales defienden que el catálogo sancionador es "muy amplio" para castigar esa conducta.


3 Comentarios
  • 3 José González 04/04/14 23:55

    Si el Poder Judicial ya tenía problemas de órdago, ha venido este elemento a terminar de joderlo del todo. Sus colegas deben estar que trinan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pinky065 04/04/14 23:37

    Es cuando menos paradójico que este individuo, que forma parte de una organización política con cientos de miembros imputados en graves casos de corrupción y alguno de ellos ya entre rejas, venga a organizarnos el funcionamiento de la justicia en este miserable e indigno país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 04/04/14 21:03

    Este hombre mira que es baboso y rancio parece estar dotado de un tufillo clerical. Cuando nos quitaremos de encima ha esta gente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre