Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

La NSA espió a Amnistía y Human Rights Watch, afirma Snowden

  • El antiguo trabajador de la NSA ha hablado ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por videoconferencia desde Moscú
  • El espionaje se habría desarrollado tanto dentro como fuera de las fronteras de Estados Unidos

infolibre Publicada 08/04/2014 a las 18:09 Actualizada 08/04/2014 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Snowden

Snowden, en una imagen de archivo.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) también incluyó en su lista de objetivos de espionaje a dirigentes y personal de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch (HRW), según ha denunciado ante el Consejo de Europa el excontratista Edward Snowden.

El antiguo trabajador de la NSA ha hablado en Estrasburgo por videoconferencia desde Moscú, donde reside gracias al asilo concedido por las autoridades rusas. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha celebrado este martes un debate sobre espionaje en el que también estaba invitada la Casa Blanca, que ha declinado participar.

Snowden ha aprovechado su declaración para denunciar que "la NSA ha vigilado a líderes y personal de este tipo de organizaciones", en alusión a ONG como Amnistía y HRW y sin entrar a señalar otros potenciales objetivos. El espionaje se habría desarrollado no sólo fuera de las fronteras de Estados Unidos, sino también dentro del país, informa el periódico británico The Guardian.

Para Snowden, los problemas de cibervigilancia masiva desarrollados por la NSA violan las leyes de privacidad de la Unión Europea, toda vez que considera instrumentos como XKeyScore representa "la amenaza más grave para las libertades civiles en la era moderna".

XKeyScore facilita la búsqueda de gran cantidad de información en bases de datos de correos electrónicos y chats y permite, sin que medie una autorización, el almacenamiento de informaciones relativas a millones de individuos. Snowden ha recordado que tanto él como otros trabajadores de la NSA seleccionaban los metadatos y el contenido relativo a una persona "sin aprobación judicial o revisión previa".

El excontratista ha denunciado que este tipo de vigilancia sin criterio suponía considerar a toda persona "culpable por asociación" y perseguir a quien, por error, entrase en la web equivocada o se descargase un archivo potencialmente peligroso. Asimismo, llegaron a almacenarse patrones de viaje de ciudadanos europeos existiesen o no sospechas de terrorismo.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre