Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Venezuela

Maduro y la oposición abren un proceso de diálogo en Venezuela

  • Tras la reunión del pasado martes, el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrátca retomarán las conversaciones este jueves
  • El partido opositor de Leopoldo López, Voluntad Popular, rechaza el diálogo mientras siga habiendo "presos, persecución y represión"

infolibre Publicada 09/04/2014 a las 09:07 Actualizada 09/04/2014 a las 09:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado la reunión de "carácter exploratorio" mantenida este martes entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como "muy importante y muy interesante" y ha adelantado que el encuentro oficial acordado entre ambas partes tendrá lugar el próximo jueves.

"Pongo toda mi energía para que el camino que iniciamos hoy con la oposición le de la paz a Venezuela y mandemos un mensaje claro", ha señalado Maduro, que reclama el apoyo de todas las fuerzas vivas del país "para construir bases de paz", de acuerdo con la información del portal de información venezolano Noticias 24.

El presidente ha asegurado que se ha conversado "de manera directa pero muy respetuosa" durante el encuentro de este martes y ha apostado por un diálogo político "franco y directo". De la misma forma, ha reconocido que hubo "momentos de tensión", pero ha celebrado que finalmente se lograsen acuerdos para iniciar un ciclo de reuniones.

"Ni nosotros lo convertiremos a ellos en el socialismo bolivariano, ni ellos nos convertirán a nosotros en capitalistas, ni opositores", ha añadido el Jefe de Estado, que insiste en que se debe conformar un sistema de coexistencia pacífica de ambas partes. "Todos podemos remar hacia el mismo objetivo. Sé que con voluntad, buena fe y trabajo, se puede lograr buenas cosas", ha aseverado.

"Nosotros creemos que este es el camino, respetar la Constitución, el funcionamiento democrático, respetarnos mutuamente, jamás podrá ser la violencia. El camino tiene que ser el diálogo para construir nuestra patria", ha sentenciado el mandatario, que ha pedido celebrar una gran jornada "para sanar a la sociedad de la intolerancia".

Carga contra quienes rechazan el diálogo

Sin embargo, el jefe de Estado también ha aprovechado la ocasión para cargar contra los que considera "pequeños grupos irregulares", que actúan –según Maduro– "con violencia ante el diálogo de paz" que se ha llevado a cabo entre el Gobierno y algunos de los principales dirigentes de la oposición venezolana.

"Yo sabía que cuando se abriera el diálogo y se dieran los primeros pasos como hoy, los sectores que están vinculados con la violencia y que le han hecho tanto daño y dolor a nuestra patria, iban a incrementar sus acciones", ha sentenciado el presidente, en unas declaraciones publicadas en el portal de información venezolano Noticias 24.

Sólo unos minutos antes, Voluntad Popular –el partido político al que pertenece el líder opositor Leopoldo López– había rechazado el anuncio de diálogo entre el Gobierno y la MUD, una postura que mantendrá mientras siga habiendo "presos, persecución y represión".

"Nuestra organización no validará ningún diálogo con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución contra nuestro pueblo", ha señalado la organización un comunicado, en el que ha denunciado que se trata de un "show político" planteado por el Gobierno para limpiar su imagen de cara al exterior.


Lula recomienda un gobierno de coalición

Coincidiendo con la situación que se vive en Venezuela, el expresidente brasileño Luiz Lula da Silva ha recomendado al jefe de Estado venezolano que convoque un gobierno de coalición con el objetivo de "reducir la tensión política" entre los partidarios y opositores al Gobierno.

"Maduro debe tratar de reducir el debate político para dedicarse por completo a gobernar, construir un programa de mínimos y disminuir la tensión", ha señalado el exmandatario, que dice estar tratando de encontrar una solución a la situación de crisis que vive este país "estratégico" para Brasil. Durante un encuentro virtual, Lula ha recordado que ayudó a crear el Grupo de Amigos de Venezuela y ha elogiado la actitud del líder opositor Henrique Capriles "por no haberse radicalizado con los movimientos violentos de las calles", en protestas que han dejado un saldo de 39 muertos, según ha informado el diario brasileño O Globo.

"Cuando Maduro asumió (el cargo) hablé con el que era importante encontrar el equilibrio para construir la paz y permitir que Venezuela aproveche su potencial. Venezuela debería tener un pacto de cinco años, para trabajar contra los apagones, luchar contra la inflación y ser autosuficiente en la producción de alimentos", ha sentenciado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre