Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ucrania

Finaliza el ultimátum ucraniano sin que los separatistas abandonen las armas

  • El jefe del Estado ucraniano ofreció a los separatistas una amnistía que garantizaba que no se perseguiría judicialmente a quienes acatasen el ultimátum
  • Los manifestantes prorrusos no han dado muestras de querer poner fin a sus acciones y no han entregado las armas, afirma un corresponsal de Reuters

infolibre Publicada 14/04/2014 a las 09:02 Actualizada 14/04/2014 a las 09:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La escalada de tensión de las últimas horas en Ucrania aumenta las posibilidades de una guerra civil.

La escalada de tensión de las últimas horas en Ucrania aumenta las posibilidades de una guerra civil.

El plazo del ultimátum presentado por Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania, a los prorrusos para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste del país finalizó este lunes a las 09.00 horas (08.00 hora española).

El jefe del Estado ucraniano, que aseguró anoche que empleará el ejército para restaurar el orden, ofreció a los separatistas una amnistía que garantizaba que no se perseguiría judicialmente a quienes acatasen el ultimátum en caso de que no hayan herido o matado a otros ciudadanos.

Un corresponsal de Reuters ha explicado que en la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, los manifestantes prorrusos no han dado muestras de querer poner fin a sus acciones y no han entregado las armas. En esta localidad, la bandera rusa todavía ondeaba a las 9.00 horas en el cuartel general de la Policía, uno de los dos edificios oficiales tomados por los separatistas. En ese edificio sigue habiendo hombres armados enmascarados que montan guardia en barricadas frente a ese edificio de las fuerzas de seguridad, según informa Europa Press.

Rusia pide a Ucrania un "diálogo sincero"

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, solicitó el pasado domingo las autoridades ucranianas que no utilicen la fuerza contra los manifestantes prorrusos en el este del país y ha pedido a Kiev que "inicie un diálogo sincero".

En su comparecencia durante una reunión de urgencia celebrada por el Consejo de Seguridad de la ONU, Churkin ha asegurado que el "autoproclamado" Gobierno ucraniano cuenta con neonazis y antisemitas en sus filas.

"Los secuaces del Maidan –nombre con el que es conocido el movimiento popular de manifestaciones contra el derrocado presidente Viktor Yanukovich en Kiev– deben dejar de atacar a su propia gente", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En respuesta, el embajador ucraniano ante la ONU, Yuri Sergeyev, ha acusado a Moscú de crear una crisis "artificial" en el este del país. Horas antes, el presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, anunció el inicio de una operación militar a gran escala en el este del país y dio de plazo hasta el lunes por la mañana a los simpatizantes prorrusos para que abandonen los edificios institucionales que tienen bajo su control.

Sin embargo, y para desactivar la tensión en el este del país por la vía política, el presidente también ha ofrecido la posibilidad de incrementar las competencias y la autonomía de estas regiones, afines a Moscú en su mayoría, así como "la renovación de los Gobiernos locales".

Turchinov, que ha descrito a los asaltantes como "tropas terroristas coordinadas por la Federación Rusa", ha prometido responder con contundencia al enfrentamiento de esta mañana en el que un militar ucraniano, identificado por el presidente como el coronel Gennady Bilichenko, ha fallecido y otros cinco han resultado heridos.

También durante la jornada del domingo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha acusado a milicianos prorrusos de irrumpir en edificios gubernamentales de seis ciudades del este de Ucrania "en una operación coordinada y profesional muy similar a las llevadas a cabo en Crimea".

El Departamento de Estado ha manifestado que las operaciones estaban "planificadas" y ha dicho que ello queda demostrado con el hecho de que las mismas "tuvieran lugar de forma simultánea en varios lugares del este de Ucrania".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre